El helicóptero Bell 206B3 Jet Ranger fue presuntamente robado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lugar del que despegó desde la zona de hangares, por lo que la Fiscalía capitalina inició una investigación.
Sin embargo, este hecho no sería el único crimen que se cometió contra Jesús Silvestre Ríos, el piloto y dueño de la aeronave, originario de Morelos. Aquí te presentamos la historia detrás del robo del helicóptero.
- Te recomendamos Roban helicóptero en el AICM; Fiscalía de CdMx investiga caso Policía
23 y 24 de junio: secuestro de Jesús Silvestre Ríos
El capitán Jesús Silvestre Ríos es el dueño del helicóptero robado en el aeropuerto capitalino y también es es víctima de secuestro, el cual fue cometido el 24 de junio, fecha desde la que se desconoce su paradero, aunque se pagó un rescate.
En entrevista con Azucena Uresti, el hermano de Jesús, Miguel Ríos, aseguró que el 23 de junio el empresario recibió una llamada de dos de sus empleados, identificados como Leticia Reyes y un hombre de apellido Vallarta.
Ambos le informaron a Jesús Silvestre, quien es también propietario de dos aeronaves que se mantienen en esa terminal aérea, que tenía un vuelo saliendo de Cuernavaca, Morelos.
De acuerdo con Miguel, tras pactar el viaje, Silvestre se dirigió con su copiloto, Rafael Quevedo, al aeropuerto, lugar al que llegaron cerca de las 12:00 horas del 24 de junio; sin embargo, el empresario nunca pudo establecer contacto con sus empleados cuando llegó a Morelos.
Como cada que hacía un viaje de este tipo, la noche del 24 de junio, la esposa de Silvestre esperó su llamada, pero ésta nunca llegó. Fue hasta la mañana siguiente que la mujer entabló comunicación telefónica, aunque de un número distinto. Era su marido, quien le pidió que juntara todo el dinero que pudiera, después le llamarían para darle más instrucciones.
Días más tarde, los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia de Silvestre. Todo fue a través de WhatsApp. Enviaban los mensajes, esperaban a que los leyeran y los eliminaban; no obstante, entre las respuestas, aún en el chat, se puede apreciar la petición de más tiempo para poder juntar el dinero que solicitaban.
“Danos más tiempo (…) Mañana a las 12 te digo cuánto más se juntó (…) Estamos vendiendo lo que nos dijiste (…) No hemos parado de movernos todo el día (…) Estamos haciendo todo lo posible, danos más tiempo, por favor”, escribieron en mensaje las víctimas.
Al día siguiente, los secuestradores se volvieron a poner en contacto con las víctimas, a quienes les cuestionaron si ya tenían el dinero solicitado por el rescate; sin embargo, la familia de Silvestre aseguró que únicamente juntaron millón y medio de pesos. Los bienes que intentaron vender se encontraban a nombre del empresario. Esto lo indicaron a través de las comunicaciones con los supuestos secuestradores.
“Déjate de pendejadas y consigue ese dinero de una vez, sí o sí. Tienes hasta las nueve. Hagan eso rápido. Ese pinche edificio, los que estaban ahí, traigan todo lo que tengan ahí de una vez (…) ¿qué pasó con los aparatos? (…) regálalos o a ver qué chingados, pero consigan eso (el dinero)”, se escucha a un secuestrador decir en la grabación de la llamada presentada en Azucena a las 10 .
En los días posteriores, los secuestradores siguieron en comunicación con la familia, pero ésta les aseguró que no podían vender las propiedades porque estaban a nombre de Silvestre, por lo que necesitaban endosar los bienes y solicitaban más tiempo para juntar más dinero.
Estaba de fiesta, responde Fiscalía de Morelos
Tras las amenazas de los secuestradores, la esposa de Jesús Silvestre acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, donde, según la familia, le negaron levantar una denuncia, argumentando que el empresario estaba de fiesta.
Asimismo, los familiares de Jesús acusaron que en la Fiscalía del estado fueron extorsionados por trabajadores, a quienes les entregaron 50 mil pesos, pues le prometieron que con esta cantidad agilizarían la investigación; algo que nunca pasó.
Familia del piloto pagó un rescate de 4 millones
El 26 de junio, la esposa de Jesús Silvestre recibió más mensajes en los que supuestamente el empresario le pidió que juntara todos los papeles de sus aeronaves.
La mujer volvió a la fiscalía y, nuevamente, le negaron la atención.
La familia del empresario accedió a entregar los 4 millones de pesos a cambio de la libertad de Silvestre. Acudieron a la carretera Cuautla-Puebla, mientras mantenían comunicación con los criminales, mismos que le aseguraron a las víctimas buscar al dueño de las aeronaves en Galerías Cuernavaca, sitio en el que estuvieron durante horas sin encontrarlo.
"No juntábamos el dinero, mi cuñada vendió su casa, carros, motos. Vender una aeronave no es fácil, es un proceso complicado (...). Primero pidieron 10 millones, luego 8 y al final pagamos 4 millones", declaró Miguel.
Treinta y ocho días que se pagó el rescate por Jesús Silvestre, no se sabía nada de él. Los secuestradores no respondieron más. La familia marcó al número 777-409-7677, pero éste fue apagado desde entonces.
Junto a Jesús Silvestre, Rafael Quevedo, quien iba a acompañarlo en el vuelo, también está desaparecido. Además, la esposa del empresario, Guadalupe Leticia Rosado Paredes, no ha logrado ser ubicada desde la mañana de este miércoles.
Familia recibe mensajes sobre la muerte de Jesús Silvestre
Según Miguel, ayer recibió un mensaje en el que le pidieron que fuera por Jesús Silvestre y se le adjuntó una foto en la que se ve a dos personas aparentemente muertas.
Miguel sospecha de una colaboración de la FGE de Morelos con los secuestradores y de tres empleados, entre los que se encuentran Leticia y Vallarta, mismos que le consiguieron a Jesús Silvestre el vuelo comercial. También tienen dudas del piloto José García Martínez, quien ya no trabaja para Jesús Silvestre, pero habría sido el encargado de permitir la salida del helicóptero del AICM.
AICM se deslinda del robo del helicóptero
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se deslindó del presunto robo del helicóptero dentro de sus hangares, pues aseguró que el resguardo y operación de este tipo de aeronaves corresponde a empresas operadoras.
Precisó que los hangares para helicópteros son rentados a personas morales debidamente acreditadas por la autoridad aeronáutica, para prestar servicios de guarda y mantenimiento de ese tipo de aeronaves.
"Por ello, el resguardo y operación de las mismas está a cargo exclusivo de esas empresas y del personal que contraten", añadió sin dar más detalles sobre lo sucedido.
El último sobrevuelo del helicóptero
El pasado 21 de julio fue el último día que el helicóptero Bell 206B3 Jet Ranger salió del AICM, según el reporte oficial.
De acuerdo con la carpeta de investigación, un empleado de los dueños, identificado como Juan Armenta Gómez, fue al hangar del aeropuerto, pero al no encontrarla, le mandó un mensaje a Guadalupe Leticia Rosado Paredes (esposa del propietario), informando de manera textual: “no está la máquina en el centro de helicópteros”.
- Te recomendamos El 21 de julio, último sobrevuelo de helicóptero robado en AICM Policía
Un día después, el 4 de agosto, la mujer acudió al lugar. Allí, el administrador del hangar identificado como Mario Alberto Chávez Arellano le dijo que un grupo de personas llegó y pidió la aeronave con matrícula XB JSR. Les indicó que contaba con adeudos y que, sin más, estos fueron pagados.
José Luis García Martínez habría sido quien autorizó el despegue de la nave; sin embargo, el mismo señalado aseguró que es falso, que sigue trabajando normalmente y que no ha sido llamado por nadie.
DMZ