Más de 30 personas, al menos siete vehículos y un amplio catálogo de armas largas. De esa magnitud fue el ataque que acabó con la vida del empresario Alberto Prieto Valencia, de 57 años, la mañana del 29 de diciembre en Zapopan Jalisco.
Durante los casi 15 minutos que duró la balacera también fue asesinada Sara, de 16 años e hija del empresario, al igual que uno de sus escoltas, identificado preliminarmente como Florencio. Al realizar las primeras indagatorias, la Fiscalía del Estado confirmó que se trató de una agresión directa, posiblemente ligada a miembros de la delincuencia organizada.
Alberto Prieto, originario de Veracruz, era una figura ampliamente conocida en la región debido a su rol como comerciante en el Mercado de Abastos, pero ¿qué se sabe sobre sus empresas? En MILENIO te contamos.
Entre el transporte y las materias primas: las empresas vinculadas a Alberto Prieto
Alberto Prieto, conocido con el apodo de El Prieto, contaba con décadas de experiencia como comerciante y era ubicado como uno de los principales bodegueros del Mercado de Abastos, acorde con información obtenida por la periodista Usi Toledo, para MILENIO.
Documentos oficiales del Gobierno de Guadalajara con fechas en distintos momentos de 2015 y 2016 mencionan a Alberto Prieto Valencia como administrador general único de la empresa Comercializadora Odalpi S.A. de C.V., constituida formalmente en noviembre de 2006.
Los contratos obtenidos por esta casa editorial refieren que Comercializadora Odalpi figuró como proveedora de abarrotes para distintas unidades del gobierno municipal, como la de Programas Sociales y de Protección Civil.
Según consta en el acta de una sesión de la Comisión de Adquisiciones del Gobierno de Guadalajara —celebrada en noviembre de 2016—, uno de los procesos en los que participó Comercializadora Odalpi se relacionaba con la adquisición de abarrotes para la preparación de refrigerios en las estancias infantiles de la Dirección de Programas Sociales.
Aunado a lo anterior, Comercializadora Odalpi es mencionada en al menos un documento público —de diciembre de 2018— como proveedora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Cabo Corrientes.
Cuatro años antes de la constitución legal de Comercializadora Odalpi, Alberto Prieto Valencia fundó la empresa Transportes Odal, especializada en el transporte terrestre de cajas secas y refrigeradas, así como en el traslado de contenedores.
De acuerdo con el sitio web de la compañía, Transportes Odal cuenta con un parque vehicular de 160 tractocamiones de modelos lanzados entre los años 2008 y 2021. "Nuestras unidades tienen sistema de posicionamiento global e historial de trayecto, además de un servicio de monitoreo 24 horas", se lee en su página de internet.
Con patios de maniobras en Guadalajara y Manzanillo (Colima), Transportes Odal presume la cobertura de sus servicios a través de rutas que llegan a otros 11 estados, además de Jalisco: Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
¿Qué se sabe sobre el ataque contra Alberto Prieto?
Información proporcionada por fuentes estatales a MILENIO advierte que Prieto Valencia contaba con el resguardo de al menos siete escoltas —algunos de ellos militares retirados— al momento de ser atacado. Según las primeras indagatorias, sus acompañantes trataron de repeler la agresión.
Pese al intento de respuesta, el Lamborghini Urus en el que viajaba el empresario, el cual no tenía blindaje, fue alcanzado por cientos de balas.
Después de la lluvia de disparos, los agresores abandonaron un total de cuatro vehículos —tres con placas del estado de Michoacán y uno sin placas—, mismos que fueron asegurados por las autoridades en las horas posteriores.
Aunque las características del múltiple asesinato permiten suponer la participación del crimen organizado, la Fiscalía puntualizó que el móvil del ataque será determinado conforme al avance de las indagatorias correspondientes.
BM.