Los más de mil 680 kilogramos de cocaína que fueron asegurados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no podrán permanecer en instalaciones de la dependencia, ni de las Fiscalías federal y local. La cantidad de droga decomisada rebasa lo que pueden almacenar, por lo que su destino está en otro lugar.
La más de una tonelada pasará, en primera instancia, a manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Una vez que el alcaloide quede a disposición del agente del Ministerio Público Federal, se deberá solicitar el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su resguardo en instalaciones castrenses.
Es de mencionar que la FGR también resguarda en sus instalaciones droga asegurada al crimen organizado, pero esto depende de la cantidad, es decir, no puede almacenar en sus sedes una cantidad que supera más de una tonelada.
Asimismo, siguiendo la cadena de custodia, una muestra de la droga estará en manos del agente del Ministerio Público Federal para exhibirla como dato de prueba ante el juez que conozca la causa penal.
Posteriormente, con base en lo estipulado en la ley, se solicitará la destrucción de la cocaína, a través de la incineración, acción que se llevará a cabo con el apoyo del personal militar, en algunos de los campos que cuentan para estos procesos.
Ayer, la Policía capitalina aseguró un cargamento de mil 680 kilogramos de cocaína oculto en dos tractocamiones, droga que iba a ser llevada al Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como a Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
El decomiso se realizó en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes inspeccionaron los dos vehículos que tenían compartimentos ocultos en los que se transportaban el cargamento.
DMZ