Los informes filtrados por los hacktivistas Gucamaya pusieron en el lente una especie de Star System del narcotráfico, al relacionar actividades económicas de famosos cantantes como Gerardo Ortíz y Luis R. Conriquez con grupos crimines como el Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Fue así como el Ejército detectó que uno de los pasatiempos favoritos de los dirigentes del grupo Élite del CJNG era la música y utilizó esa afición para rastrear sus movimientos dentro de la zona serrana de Jalisco, una región donde, según investigaciones, esta división tiene a hombres armados patrullando todo el tiempo.
El 25 de junio de 2022, servicios de inteligencia del Ejército identificaron que el cantante de corridos Luis R. Conríquez amenizó una fiesta privada de Ricardo Ruiz Velasco El Doble R y Heraclio Guerrero Martínez El Tío Lako, en uno de sus ranchos. Según el informe, al que MILENIO tuvo acceso gracias a las filtraciones del grupo hacktivista Guacamaya, se detalla que Conríquez es “el cantante exclusivo de El Doble R".
Por ello, Conríquez emitió un comunicado el pasado 17 de noviembre en el que aseguró no guardar relación con el cártel de Jalisco y añadió que los señalamientos son "carentes de verdad y tienen la intención de dañar su carrera artística".
Por otra parte, en junio, el productor José Ángel Del Villar fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por haber tenido transacciones financieras con el CJNG.
Una de sus mayores estrellas, Gerardo Ortíz, lo había puesto en el ojo del huracán luego de participar en una serie de conciertos promovidos por Gallística Diamante, una firma del empresario mexicano Jesús Pérez Alvear, señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavar dinero para el cártel a través de conciertos. Uno de estos eventos dentro de la Feria de San Marcos, Aguascalientes.
Según el Departamento del Tesoro estadunidense, dichas operaciones significaron al menos 3 millones y medio de pesos en ganancias para Del Villar, aunque no detalla cuánto dinero habría ganado Gerardo Ortíz, ciudadano estadunidense y a quien, asegura el FBI, se le advirtió que no podía participar el eventos organizados por Gallística Diamante.
Valentín Elizalde
Valentín Elizalde fue asesinado la madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006 (3:00 horas). Más de 16 años han pasado y hasta el momento no hay una línea clara del crimen, sin embargo, varias teorías apuntan a que cárteles de la droga estuvieron entrometidos.
Algunos aseguraban que Valentín Elizalde se había relacionado con la pareja de un capo, pero la teoría que más fuerza cobró fue que en el último show de El Gallo de Oro –el cual se dio en territorio del cártel del Golfo– estaba presente entre el público Jaime González Durán, El Hummer, un sicario del cártel de Los Zetas, que se molestó porque el intérprete abrió su presentación con el tema "A mis enemigos", que se dedicó supuestamente a El Chapo.
Julión Álvarez
En 2017, el cantante fue acusado de lavado de dinero relacionado a El Tío, empresario ligado al narcotráfico, por lo cual sus cuentas fueron congeladas en Estados Unidos y comenzó una investigación en su contra. Además, supuestamente tocó en la boda de Joaquín El Chapo Guzmán.
Fue hasta mayo de este año que El rey de la taquilla apareció esta mañana entre las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el rubro de quienes han sido borrados de la lista y sus penalizaciones.
Joan Sebastian
De acuerdo con el libro Emma y las otras señoras del narco, de la periodista Anabel Hernández, otro de los relacionados con el narco, no sólo por su convivencia con los grandes capos sino por el presunto ejercicio del acto delictivo, es Joan Sebastian, ex esposo de Maribel Guardia. El trabajo periodístico señala que el cantante se dedicó al narco con los Beltrán Leyva.
“Otro de los hombres de la farándula de prestigio internacional que tenía relación con la Federación y en particular con los Beltrán Leyva fue Joan Sebastian, el cantautor también se dedicaba al narcotráfico. Dos de sus hijos, Trigo y Juan Sebastián Figueroa, fueron asesinados en 2006 y 2010 respectivamente”, se narra en el libro.
Además, el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, relacionó al hermano del cantante, Federico Figueroa, con Guerreros Unidos.
"Atrás de ellos (de Cuauhtémoc Blanco) está Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastián, conocido por su vinculación con Guerreros Unidos. Yo se lo dije y se sorprendió, titubeó y no quiso responderme. No podemos permitir que esta gente (Guerreros Unidos) regrese a Cuernavaca", dijo y minutos después lo escribió en su cuenta de Twitter.
Jenni Rivera
Durante la carrera de la cantante se le atribuyeron supuestos nexos con el tráfico de estupefacientes porque interpretó diversos narcocorridos. Incluso se dice que el accidente aéreo en el que perdió la vida fue a causa de una venganza por parte de capos de la droga.
DMZ