Desde el año pasado,el gobierno de Estados Unidos capacita una nueva unidad de la Fiscalía General de la República (FGR) concentrada principalmente en el combate al tráfico de fentanilo, la cual ha recibido información y trabajos de inteligencia para seguir las actividades de los cárteles en ambos lados de la frontera.
En entrevista con MILENIO, Arthur Wyatt, asesor especial sobre narcóticos y crimen organizado transnacional para la División Criminal del Departmento de Justicia de los Estados Unidos, mencionó que se trata de personal de la FGR adscritos a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) que si bien ya trabajaban casos de delitos contra la salud, ahora están enfocados al cien por ciento en el tráfico de fentanilo.
“Hemos proporcionado informaciones, pistas, inteligencia de casos en los Estados Unidos, estos casos por definición son casos que ocurren en ambos lados de la frontera, casos que son obviamente importantes y difíciles de perseguir en ambos lados de los países.
"La idea ha sido apoyar a esta unidad con pistas de información desarrollada de casos en los Estados Unidos para que puedan ellos seguir a esas organizaciones aquí y esas investigaciones”, explicó.
Señaló que en octubre y diciembre del año pasado se realizaron dos capacitaciones de fiscales federales, así como para personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) donde el Departamento de Justicia estadunidense apoya con información de casos bilaterales para el desarrollo de la nueva unidad de la FGR.
Wyatt mencionó que la capacitación del personal mexicano también ha servido de aprendizaje para los funcionarios estadunidenses porque hay entidades como Sinaloa, Chihuahua y Baja California que tienen “mucha experiencia” en el combate al fentanilo.
Además, resaltó que actualmente el combate a las organizaciones que trafican esta sustancia representa un “problema más complejo y disperso”, en el que se requiere de una estrategia bilateral, debido a que ambos gobiernos se enfrentan a “un nuevo mundo de las drogas sintéticas”.
Esto último, al señalar que los cargamentos de drogas como el fentanilo no son tan fáciles de rastrear, por lo que detener el flujo de precursores químicos es una de las prioridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Estas drogas ya no son como la cocaína y la heroína, las drogas orgánicas que sabíamos donde crecían, podíamos ver imágenes satelitales, podíamos seguir el transcurso de su transpiración a través del Caribe y Centroamérica, y teníamos un conocimiento bastante amplio sobre esas drogas.
“Este es un nuevo mundo de las drogas sintéticas, nos llegan los químicos de países muy distintos que en los que crecían la cocaína y heroína, países en Asia principalmente China, posiblemente otros países como India, que fabrican químicos que tiene unas industrias muy fuertes y que hoy cualquier narcotraficante puede comunicarse directamente con ellos a través de internet, solicitar los químicos, fabricar esas drogas en cualquier lugar e importarlas a los Estados Unidos”.
Recalcó que una de las “más altas prioridades” del gobierno estadunidense es evitar que la gravedad del tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo en territorio norteamericano se replique en México.
“Creo que caben 115 mil personas en el estadio Azteca y es prácticamente el número de americanos que mueren cada año por este flagelo (de las drogas sintéticas). Entonces, es una prioridad en nuestro país, es una de nuestras prioridades más altas y queremos evitar que se vuelva así aquí en México”.
MILENIO buscó a la Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta el cierre de la edición no realizó algún comentario sobre la capacitación que recibe de Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo.