El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, celebró la captura de Rafael Caro Quintero, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y afirmó que buscarán la extradición del capo.
Esto, según el encargado de la justicia estadunidense, para honrar el sistema de justicia que el agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena.
La declaración del fiscal se da en referencia a la acusación que se hace contra Caro Quintero de haber secuestrado, torturado y asesinado al agente en 1985.
"Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", señaló Garland
Después de la detención del narcotraficante, que se encuentra entre uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), el fiscal estadunidense advirtió que debe tomarse como un ejemplo de que no existe escondite para quien secuestre, torture y asesine a cualquier agente de las fuerzas del orden de su país.
“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadunidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero.
"El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena.
Finalmente, aprovechó el posicionamiento para dar sus condolencias por los 14 militares mexicanos que murieron luego de que se desplomara un helicóptero la misma tarde en la que fue detenido Caro Quintero.
“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, agregó.
DMZ