Estados Unidos pidió la extradición por nueve cargos de narcotráfico de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, líder del Cártel del Golfo, anunció el jueves la fiscalía estadunidense.
Cárdenas Martínez está acusado de conspiración internacional con la intención de distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La imputación también alega que tenía la intención de distribuir 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.
El Departamento de Justicia dijo que un gran jurado federal en Brownsville, Texas, emitió la acusación de nueve cargos contra Cárdenas el 10 de noviembre pasado, y que se aguarda ahora la respuesta a la solicitud de extradición.
Según los cargos, Cárdenas Martínez, de 42 años, ha sido el jefe del Cártel del Golfo (CDG) desde 2015. Se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos.
De ser declarado culpable, El Contador, enfrentaría una cadena perpetua y una posible multa de 10 millones de dólares.
Costilla Sánchez fue el líder del CDG tras el arresto y la condena del tío de Cárdenas Martínez, Oziel Cárdenas Guillen, quien está actualmente bajo custodia federal cumpliendo su condena. Costilla Sánchez también fue condenado en el Distrito Sur de Texas y está a la espera de sentencia.
El Cártel del Golfo tiene su sede en Matamoros, Tamaulipas, explicó en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
José Alfredo Cárdenas fue detenido por tercera ocasión en febrero de 2022, tras ser liberado en 2018 y 2019.
La agencia antidrogas estadunidense DEA aseguró el jueves que el arresto de Cárdenas representa un "duro golpe" para el CDG.
En México, El Contador no sólo es señalado de narcotráfico, sino vinculado además a la masacre de Reynosa, ocurrida el 19 de junio de 2021 cuando sicarios que viajaban en varios vehículos dispararon indiscriminadamente sobre 15 personas que hallaron a su paso en distintos barrios de esa ciudad mexicana.