Cuatro supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima, y sus alrededores, fueron incluidos en la lista negra del del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Se trata de Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, Chaparrito, de 45 años; José Jesús Jarquín Jarquín, R32, de 37 años; César Enrique Díaz De León Sauceda, Lobito, de 34 años; y Fernando Zagal Antón de 39 años, quienes de acuerdo con información de inteligencia proporcionada por la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) están entre los integrantes del CJNG de mayor rango.
"Ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia", sostiene la acusación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
En junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de estos individuos debido a su relación con el CJNG.
"El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una violenta organización establecida en México, responsable de traficar una considerable cantidad de fentanilo y otras drogas mortales que entran a Estados Unidos", enfatizó la OFAC.
Agregó que la estrategia de expansión y control de territorio para el tráfico de drogas del CJNG, que incluye a Colima y el puerto de Manzanillo, debe su éxito en gran parte a la violencia empleada contra rivales y agentes de seguridad del gobierno mexicano.
El cártel, señaló, "es responsable de la muerte, en junio de 2020, de un juez federal en Colima, que uno de los índices de homicidios per cápita más altos ocasionado en parte por las operaciones de tráfico de drogas locales del CJNG", sostuvo la dependencia.
La OFAC aseguró que, el movimiento realizado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico o Ley Kingpin, es parte del esfuerzo para "quebrantar" al CJNG, y resultado de la continua colaboración de la entidad perteneciente al Departamento del Tesoro y sus socios del gobierno estadunidense, así como la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), y sus contrapartes en el gobierno mexicano, incluyendo la UIF.
“El éxito criminal del CJNG se debe en parte a su presencia en lugares estratégicos, como Manzanillo. Este puerto de la costa del Pacífico funciona como una importante entrada de cocaína colombiana y precursores químicos desde Asia, incluyendo aquellos usados para sintetizar fentanilo.
"El Departamento del Tesoro está comprometido a trabajar con sus socios estadunidenses y mexicanos para exponer, aislar y desarticular a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y otros lugares”, dijo al respecto la directora de la OFAC, Andrea Gacki.
De acuerdo con la designación Ley Kingpin, estos cuatro señalados ayudan materialmente, o proporcionan apoyo financiero o tecnológico, bienes o servicios en apoyo al CJNG. Además de que, de acuerdo con lo revelado por el gobierno estadunidense, mantienen vínculos con individuos designados previamente por el Departamento del Tesoro, pues "se reportan con Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho, aseguró la dependencia.
Las designaciones realizadas este miércoles son la décimo quinta acción emprendida por la OFAC en contra del CJNG, las cuales empezaron con la designación de la organización en abril de 2015, junto con El Mencho, por sus destacados roles en el tráfico internacional de narcóticos.
- Te recomendamos 'El Mencho', de sicario a líder del Cártel Jalisco Nueva Generación Policía
De hecho, el Programa de Recompensas del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece más de 10 millones de dólares por información que lleve a su arresto o condena.
En acciones previas, la OFAC designó a una amplia gama de negocios e individuos vinculados al CJNG y su aliado cercano, el previamente designada cártel de Los Cuinis.
Los negocios designados previamente en Mexico incluyen centros comerciales, empresas de bienes raíces, empresas de agricultura, una promotora musical y un hotel boutique de lujo, que son señaladas de servir para el lavado de dinero, y representan según la OFAC los intentos del CJNG y Los Cuinis de integrarse ellos mismos dentro de la economía legal.
IR