EU inicia operativo en cruce fronterizo con México por tráfico de fentanilo

La campaña utilizará nueva tecnología de escaneo, más perros detectores de drogas y otras herramientas de detección

Los traficantes meten paquetes con pastillas de fentanilo extremadamente potentes
Marco A. Flores
Nogales, Arizona /

El cruce fronterizo de Nogales, Arizona, ha desplazado al de San Diego, California, como el más activo para el cruce de fentanilo hacia Estados Unidos desde México, por lo que el gobierno de ese país anunció la aplicación de "Operación Loto Azul".

Así lo anunció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una visita al Puerto de Entrada Mariposa, que ha superado al del San Diego este año, para convertirse en la garita más activa de Estados Unidos para el contrabando de fentanilo.

Dijo que ha intensificado los esfuerzos para detener el tráfico de fentanilo a través de la frontera sur del país, lanzando la "Operación Loto Azul" con cientos de agentes y oficiales estadounidenses.

La campaña utilizará nueva tecnología de escaneo, más perros detectores de drogas y otras herramientas de detección para aumentar los esfuerzos de intercepción y construir casos contra criminales.

“Entre su lanzamiento el 13 y el 19 de marzo, la Operación Loto Azul llevó a 18 arrestos y la incautación de más de 900 libras de fentanilo, más de 700 libras de metanfetaminas y más de 100 libras de cocaína”, dijo.

Mayorkas añadió que gran parte del esfuerzo se centrará en los puertos de entrada, los cruces fronterizos terrestres donde más del 90 por ciento de las incautaciones de fentanilo en Estados Unidos a lo largo de la frontera sur, han ocurrido desde el inicio del año fiscal 2023, que inició el pasado 1 de octubre.

Acompañado de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, el funcionario federal explicó que los traficantes meten paquetes con pastillas de fentanilo extremadamente potentes y de producción barata, en compartimentos ocultos de vehículos, las esconden en cargas de productos o pegan las drogas con cinta adhesiva a los torsos de peatones y pasajeros de autobuses.

Las autoridades estadunidenses están gastando cientos de millones de dólares para instalar nuevas y poderosas máquinas de escaneo a lo largo de la frontera sur, incluidas dos en Nogales, que permitirán multiplicar por diez el número de vehículos comerciales que pueden examinar. Pero el fentanilo sigue siendo muy difícil de detectar.

Su tamaño compacto hace que sea fácil de ocultar, y su bajo costo de fabricación permite a los traficantes obtener ganancias a pesar de perder algunas de sus cargas en las incautaciones. 

Mayorkas dijo que la nueva operación priorizará lo que llamó "seguridad fronteriza inteligente" y "llevará la lucha a los cárteles y los traficantes de contrabando de esta droga".

Más de 107 mil estadunidenses murieron por sobredosis de drogas en 2021, un récord, y dos tercios de esas muertes fueron causadas por fentanilo, según los datos disponibles más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El año pasado, las autoridades estadunidenses confiscaron más de 14 mil libras de fentanilo ilegal a lo largo de la frontera suroeste, un récord, y los totales de incautaciones de este año están en camino de eclipsar fácilmente esa cantidad.

Los puertos de entrada de Estados Unidos en el sur de Arizona ahora representan más de la mitad de todo el fentanilo incautado a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, según muestran los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.