En EU, medios presentan a Ovidio Guzmán como uno de los "mayores traficantes de fentanilo"

La mayor preocupación de la DEA son los flujos de fentanilo, que en diversas presentaciones ingresan por la frontera sur.

The Washington Post se ha mantenido pendiente al tema de Ovidio. | ESPECIAL
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Mientras los medios en Estados Unidos han reaccionado con lentitud a la captura de Ovidio Guzmán López, ocurrida la mañana del jueves en Sinaloa; sin embargo, el nombre del hijo de El Chapo Guzmán se convirtió en tendencia en el buscador Google, alcanzando 200 mil búsquedas en un par de horas.

Uno de los medios que justo al medio día subió una alerta de la captura de El Ratón, fue The Washington Post, que agregó una nota escueta en la que destacan que “el Ejército mexicano capturó el jueves a Ovidio Guzmán, presunto gran traficante de fentanilo”, dice la publicación que cita fuentes oficiales anónimas familiarizadas con el caso.

"Violencia paraliza bastión mexicano del cártel de Sinaloa",  titula la agencia AP, donde destacan que el operativo "se produce pocos días antes de que López Obrador reciba al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para conversaciones dentro de la Cumbre de Líderes de América del Norte".

Los dos medios citados per además The New York Times aseguran que dicha captura es una oportunidad para el presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar su dañada imagen luego del fallido operativo de hace tres años, que llevó a la captura y liberación del mismo presunto narcotraficante.

Sin embargo, el tradicional diario asentado en la Gran Manzana dudó sobre las imprevisibles consecuencias derivadas de la captura de Ovidio, a quien se refiere como "el menos exitoso de los hijos de Guzmán, en las actividades del cártel", en contra de estimaciones que plantean lo contrario.

El Departamento de Justicia no se apresuró a emitir comunicado alguno e incluso en su sección de los más buscados entre los top 12 los únicos mexicanos que aparecen ahí son Rafael Caro Quintero e Ismael El Mayo Zambada. Por su parte, en la lista de los más buscados de la Drug Enforcment Administration, la DEA, a los ya citados se suman, entre otros, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otro de los hijos de El Chapo Guzmán y medio hermano de Ovidio quien no aparece entre los 605 que la DEA tiene en su lista de fugitivos.

La mayor preocupación de la DEA son los flujos de fentanilo, que en diversas presentaciones ingresan por la frontera sur, por lo que en su página presumen como noticia principal "la incautación de más de 379 millones de dosis mortales de fentanilo en 2022".

Aclaran que este opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína, es la amenaza de drogas más letal que enfrentan los Estados Unidos. Ya en diciembre se refrendó que las muertes por sobredosis de este estupefaciente habían rebasado de nueva cuenta las 100 mil.

Las presiones sobre el gobierno de Joe Biden para que buscara soluciones entre las que se hallan amenazas mas eficaces sobre los carteles de la droga, han llegado desde el Congreso pero también desde los medios de comunicación conservadores.


dmz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.