Corte de EU da la razón a México y reactiva juicio contra armerías

Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos determinó que la demanda de México contra armerías va más allá de su ley para el comercio de armas.

Las armerías pidieron una extensión de tiempo para contestar a México | Cuartoscuro
Ángel Hernández y Gaspar Vela
Ciudad de México, México /

En un “hecho sin precedentes”, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en Estados Unidos revivió la demanda civil que interpuso México contra armerías estadunidenses al ordenar que el caso regrese al tribunal de Boston, Massachusetts, para su revisión.

“Se da marcha atrás con el juicio de la corte de distrito que mantiene que la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas (Plcaa) prohíbe los argumentos centrales de México, y el tema es regresado para los procedimientos siguientes consistentes con la opinión emitida hoy”, se lee en la decisión emitida ayer.

Más temprano, en una opinión emitida por jueces de apelación se explicó que a la determinación de octubre de 2022, en la que un juez federal concluyó que las armerías tenían inmunidad bajo la ley antes mencionada, le hicieron falta varias consideraciones para determinar si avanzaba la demanda civil.


“Los reportes de las partes tocan ciertos temas que van más allá de la Plcaa, incluyendo qué ley de jurisdicción es la que gobierna los argumentos centrales de México o si los acusados tienen un deber hacia ese país bajo cualquier ley que sea que aplique”, explicaron los jueces.

Se prevé que en la corte de Boston sigan adelante las audiencias y presentación de argumentos y evidencias para que el juez realice una nueva determinación sobre si desestima el caso bajo otros argumentos o da luz verde a un juicio.

El gobierno mexicano asegura en su demanda interpuesta en septiembre de 2022 que a través de malas prácticas y una publicidad irresponsable armerías de fama internacional como Barrett, Colt y Smith & Wesson han facilitado el flujo de armas de fuego hacia México.

Por su parte, la defensa de la industria armamentista argumenta que dicha legislación otorga inmunidad a las empresas ante este tipo de acusaciones al dejar la responsabilidad del tráfico de armas en distribuidores y en los propios países a los que ingresan.

“No sabíamos”

El gobierno de EU revisará el tráfico de armas de uso exclusivo de su ejército a territorio mexicano detectado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró en conferencia el embajador Ken Salazar.

Luego de que Bárcena reveló que la Sedena hizo dicho señalamiento en la reunión bilateral de alto nivel del viernes pasado en Washington, Salazar informó que se atenderá el tema en conjunto con el gobierno de México.

“Estamos comprometidos a trabajar con Sedena a ver qué es lo que hay ahí. Nada más es la dirección, no tengo más información que compartir con ustedes”, expuso el embajador.

—¿Causó extrañamiento, el gobierno de Estados Unidos tenía detectado esto?

—Yo no lo tenía detectado. Cuando se tiene un diálogo como el que llevamos con el gobierno de México y pasa algo así, pues hay un intercambio de información; lo mismo que lo hacemos con diferentes temas... vamos a ver qué es lo que ocurre, pero aún no tenemos un informe.

Salazar recordó que el combate del trasiego de armas de EU a México es una prioridad para la administración del presidente Joe Biden.

“Las armas son una prioridad para el presidente Biden, reducir su flujo... Conocemos que 70 por ciento de las armas que causan violencia en México viene de EU.

“Es parte de lo que se tiene que atender con un plan que ya lo llevamos, y cuando venga la delegación de EU, a principios de febrero, vamos a estar muy enfocados en tres temas, uno de ellos el flujo de las armas hacia el sur”, explicó.

Resaltó que desde el año pasado se agravaron las penas contra el tráfico de armamento en EU y que la fiscalía estadunidense lleva a cabo acciones para desmantelar a los grupos criminales dedicados a esta actividad.



aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.