El gobierno estadunidense retiró la amenaza de secuestro de su Alerta de Viajes tras su actualización anual realizada este 22 de agosto, aunque mantuvo el nivel 2 de seguridad, y recomienda emplear mayor precaución al momento de que turistas de ese país y empleados consulares visiten el estado, debido a la actividad criminal local.
“Actividad criminal y violencia podría ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora, incluyendo destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de alerta, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y huir prontamente de situaciones potencialmente peligrosas.”
El Departamento de Estado detalló que si bien, los tiroteos ocurren en su mayoría entre pandillas rivales, podría haber daños colaterales, además que varios turistas estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos y no violentos en todo tipo de zonas.
Si bien no hay restricciones de viaje para funcionarios de ese país en Quintana Roo, sí recomiendan que haya mayor alerta en zonas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen al anochecer.
Emiten alerta de viaje a seis estados de la República
El Departamento de Estado estadunidense emitió una alerta de viaje a seis estados de la República mexicana ante el peligro que supone el crimen organizado a los ciudadanos del país norteamericano.
Según la diplomacia estadunidense, la "delincuencia" y el riesgo de "secuestro" en los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas representan un peligro para los turistas estadunidenses.
aag