La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguro que no habrá impunidad, al referirse a los ataques armados del miércoles en San Miguel Totolapan, que hasta el momento dejaron un saldo de 20 víctimas mortales.
El mensaje de la titular del Poder Ejecutivo local se realizó a través de las plataformas digitales del gobierno de Guerrero, en una transmisión en la que participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Evelio Méndez Gómez, y la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del Estado.
La gobernadora manifestó su solidaridad con las familias de las personas que murieron en los ataques, les dijo que “no están solos” y ofreció la suma de esfuerzos de todas las instituciones para restablecer la seguridad, además de ubicar y detener a los responsables.
“Envío mi solidaridad y respaldo a todas y todos los pobladores de San Miguel Totolapan, sepan ustedes y todo el pueblo guerrerense, que tienen un gobierno que no duda en tomar acciones precisas para recuperar la tranquilidad que desde hace varios años anhelamos y por la que nos dieron su confianza.
Que quede claro, nuestro trabajo en materia de seguridad es prioritario y se realiza sin descanso, sin dar ni un paso atrás, y cada vez con mayor fuerza y respaldo de la federación y las fuerzas armadas”, puntualizó Evelyn Salgado.
También hizo un llamado para colaborar con los trabajos que realicen las corporaciones, lo que pasa por no obstruir ni retener al personal del Estado y la federación, que ya se encuentran en la zona realizando los trabajos de resguardo y de investigación.
- Te recomendamos Identifican a víctimas de ataque armado en Totolapan; hay un menor de edad Policía
Del despliegue de fuerzas
En el mensaje, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez refirió que la Policía estatal implementó acciones de coordinación con la Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Indicó que se utilizó un helicóptero de la SSP para realizar sobrevuelos de vigilancia y también para canalizar a personas heridas hacia los hospitales donde se les pudiera atender.
La Armada de México también facilitó un helicóptero Cougar para apoyar con la atención y evacuación de heridos.
Durante la tarde del miércoles se enviaron a la zona de san Miguel Totolapan 10 grupos de la Policía del Estado, los que se tomaron de personal que se encontraba en las regiones centro, norte y Tierra Caliente.
Hay también en la zona 48 elementos de la Marina Armada, más elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional que resguardan San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.
La titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que dicha institución implementó de forma inmediata los protocolos correspondientes para el procesamiento del lugar de los hechos, de tal suerte que permitan la obtención de datos de prueba, para llevar ante las autoridades a los autores de lo que definió como “cobarde ataque”.
La Fiscalía de Guerrero comisionó a 90 elementos para colaborar y reforzar la seguridad, además de encauzar los trabajos de investigación, y continuará con las diligencias.
"No quedará impune"
La gobernadora Evelyn Salgado condenó lo sucedido la jornada de ayer y sentenció que no quedará impune.
Para ello, dijo que existe coordinación entre la SSP, Guardia Nacional, Marina y Sedena.
Se trabaja en el resguardo de San Miguel, pero también en los límites que se tienen con Michoacán y el Estado de México, donde se conoce la presencia de grupos delictivos.
Lo sucedido en Totolapan, de acuerdo con la gobernadora, “es un claro reflejo de la descomposición social heredada”.
Por esa razón, destacó que las acciones están enfocadas en atender de raíz a la violencia.
Agregó que tiene comunicación permanente con la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Isela Rodríguez, así como con las familias de las personas asesinadas.
“Hemos solicitado a la FGE agilizar las investigaciones y esclarecer los hechos para aplica la ley”, anotó.
Llamó a la sociedad a colaborar con las autoridades, realizando las denuncias correspondientes, pero también hizo la petición de que no se obstruya, agreda ni retenga a los elementos de las fuerzas armadas.
“Los y las guardianes del orden son el pueblo uniformado”, destacó.
Luego dijo a las autoridades de los municipio que “no están solos”, reiteró que no habrá impunidad y sostuvo que en la ruta por regresar la tranquilidad a la población, “no se dará ni un paso atrás”.
DMZ