María del Rosario “N”, ex presidenta de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, obtuvo una tercera vinculación a proceso por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de un vendedor de ropa.
La ex servidora pública fue detenida en el marco del Operativo Enjambre hace poco más de una semana y desde entonces ha sido acusada por diversos delitos.
Esta última vinculación a proceso es resultado del cumplimiento de una orden de aprehensión por su posible participación en el delito de extorsión. De acuerdo con al indagatoria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la víctima sería un vendedor de ropa informal.
La autoridad estableció que aparentemente le habría solicitado al comerciante la cantidad de mil 500 pesos para permitirle vender sus productos en un tianguis de la localidad, a cambio de no hacerle daño. Por este hecho fue denunciada.
El juez responsable informó que había los elementos para vincularla a proceso y en consecuencia, dio un plazo de investigación complementaria de dos meses, para que la Fiscalía mexiquense o las partes ofrezcan pruebas.
Tercera vinculación en contra de la ex alcaldesa
Esta es la tercera causa por la cual María del Rosario “N” es vinculada a proceso. La ex alcaldesa ya enfrenta un proceso por extorsión en agravio de un servidor público, quien supuestamente fue obligado a firmar actas de Cabildo en las que no estuvo.
Otra de las investigaciones que tiene pendiente está relacionada con una supuesta extorsión en agravio de un constructor, a quien supuestamente habría exigido la cantidad de 30 mil pesos para permitirle trabajar, hecho que aparentemente hizo en contubernio con un posible integrante de una célula criminal apodado El Hércules.
PNMO