Ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos logra libertad por amparo... pero giran otra orden en su contra

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia estatal, su permanencia en prisión obedece a una segunda orden de aprehensión

La ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos sigue siendo investigada por las autoridades. Foto: (Especial)
Mario C. Rodríguez y Abadiel Martínez
Estado de México /

María del Rosario “N”, ex presidenta municipal de Santo Tomás de los PlátanosEstado de México, obtuvo un amparo el cual le otorgaría su libertad tras ser acusada de extorsión. Sin embargo, las autoridades giraron otra orden de aprehensión en su contra.

Se espera que este lunes 27 de enero comparezca ante las autoridades.

La ex edil fue detenida la noche del jueves en el municipio de Metepec, en el marco del Operativo Enjambre, el cual tuvo la participación de la fiscalía estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

¿De qué se le acusa?

Durante su primera audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle, el Ministerio Púbico desahogó la carpeta de investigación, en la cual relacionan a la ex edil de nexos con el grupo criminal La Familia Michoacana y que habría extorsionado y amenazado a uno de los miembros de su Cabildo.

Según las investigaciones, en febrero de 2024 y en complicidad de su esposo Pedro Luis "N", alias El Wicho, y un hombre que se ostentó como integrante del grupo criminal, interceptaron a la víctima dentro del Ayuntamiento para que firmara actas de Cabildo que nunca sesionó.

Además, la víctima fue obligada a firmar un oficio de presentación de cuenta pública municipal 2022, bajo la amenaza de que sí se negaba la iban a asesinar, en donde se señala a un individuo conocido como Hércules, miembro del grupo criminal.

Contaba con amparos para impedir su detención

Durante la audiencia inicial, la defensa de la ex alcaldesa planteó un incidente ante la posible violación a sus derechos fundamentales, toda vez que contaban con un par de amparos que impedían su detención.

El primero de ellos fue remitido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, el cual otorgaba una suspensión provisional para que no fuera detenida, aun así se tratara de un delito que ameritara prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, dieron cuenta del trámite de un juicio de garantía el 7 de enero en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, que otorgaba una suspensión en contra de diversos actos.

¿Por qué le habían dado libertad?

La defensa argumentó que el delito de extorsión hasta el 31 de diciembre del año pasado no ameritaba prisión preventiva para que fuera detenida y que no podía ser aplicada la retroactividad de la ley, en especial porque no había leyes secundarias respecto a la reforma del artículo 19 constitucional.

También precisó que en caso de haber sido detenida, lo adecuado debió ser ponerla a disposición del juez de distrito ante el que se presentó la suspensión.

El defensor explicó que los efectos de esta suspensión fueron remitidos a la Fiscalía estatal, quienes tuvieron conocimiento de los mismos; por ello solicitó a la jueza que acatara los efectos de la suspensión del juicio de amparo ante el incidente de violación a los derechos fundamentales de la ex presidenta, fuera puesta en libertad y se le diera vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

En esta tesitura, la juzgadora declaró un receso de casi cuatro horas, luego reanudó el proceso después de haber estudiado la resoluciones de un juzgado especializado respecto a este amparo y su ampliación, por lo que declaró su libertad inmediata.

Señaló que la orden de aprehensión con la cual fue detenida quedaría sin efectos y en consecuencia, por lo que debería de ser puesta en libertad, es decir, se procedía a su excarcelamiento, el cual no pudo cumplimentarse tras la nueva orden de aprehensión.

Asimismo, el mismo amparo contemplaba que la justiciable se presentara ante las autoridades para que rinda una declaración al respecto, por lo que la jueza había fijado como fecha este mismo lunes 27 de enero en un juzgados del Estado De México.

El defensor particular, Alexander Becerril, pormenorizó que no puede ser detenida por este u otro proceso proceso que hay en su contra.

“Se ordenó la libertad de la ex presidenta derivado de esa orden de aprehensión, se gozaba de una suspensiones provisionales otorgadas a favor de la misma, en cuanto a que no podía ser detenida por esta carpeta administrativa, y por otra diversa que también tiene orden de aprehensión, no se puede librar esa orden de aprehensión, se le expuso a la juzgadora el incumplimiento de suspensiones federales, se ordenó la nulidad de los actos materiales en cuanto a la ejecución de esa orden, por ello se ordena su libertad”, dijo.

Cumplimentan en prisión una segunda orden de aprehensión

Luego de que la ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, obtuviera su libertad por medio de un amparo pese a ser detenida por el delito de extorsión, la Fiscalía mexiquense le cumplimentó una segunda orden de aprehensión por su presunta participación en otro caso de extorsión.

El organismo autónomo informó que este segundo mandamiento judicial le fue cumplimentado al interior del penal de Almoloya de Juárez, en donde está recluida.

En esta tesitura, se espera que este lunes avance el proceso judicial en su contra y declare, como indicó la jueza en un primer momento.

La ex alcaldesa estuvo presente en la audiencia en Tenango del Valle y, al finalizar, fue trasladada nuevamente al módulo femenil de Santiaguito, en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Antecedente

En noviembre de 2024, la ex alcaldesa y su esposo iban a ser detenidos como parte de la Operación Enjambre, pero ambos lograron escapar.

El jueves 23 de enero, tras dos meses de ser buscada, la mujer fue localizada y detenida en un fraccionamiento de lujo ubicado en los límites de Toluca y Metepec, por lo que fue ingresada al penal de Santiaguito.

PNMO

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.