Ex dueño de Ficrea se ampara para no ser detenido por la FGR

Rafael Antonio Olvera Amezcua es buscado por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, promovió un amparo para no ser aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual lo busca por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le concedió una suspensión provisional y le fijó una garantía de 3 mil 500 pesos.

Pese a la medida cautelar otorgada, ésta no evita una eventual detención, porque el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa. El único efecto que tendrá la medida, es que si es detenido, su libertad personal quede a disposición del juez de amparo en el lugar donde sea recluido.

De acuerdo con su demanda, Olvera Amezcua busca la protección contra la orden girada por Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dentro de la causa penal 100/2014, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, a raíz de la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores defraudados.

Además, pidió que se le proteja de cualquier acto que busque ejecutar la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR.

Es de mencionar que, en las últimas dos semanas, la FGR consiguió cuatro órdenes de aprehensión más, y busca su extradición de Estados Unidos.

Las nuevas órdenes corresponden a las causas penales 523/2021, emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur; la 222/2019, del juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

De igual manera, la 436/2019 correspondiente al juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México y la 248/2021, también de un juez de control en la capital del país. 

La correspondiente a la causa penal 248/2021, es por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por toda la operación de Ficrea y Leadman Trade, donde se reclama un lavado de dinero por 7 mil 500 millones de pesos.

Olvera Amezcua enfrenta además una orden de captura emitida por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México por violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos, la cual fue girada en acato a una sentencia de un Tribunal Federal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.