Un juez federal vinculó a proceso a María 'M', ex servidora pública del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su probable responsabilidad en los delitos contra la administración de justicia y uso de documento público falso.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la mujer supuestamente benefició de manera indebida a la empresa contribuyente Juni Serras, a través de una resolución que después resultó apócrifa.
Según la FGR, en la resolución se afirmó que esa “persona moral había desvirtuado la presunción de ser una compañía que factura operaciones simuladas, cuando lo cierto es que existía una diversa resolución verídica en la que se estimaba lo contrario”.
La dependencia indicó que la imputada, aun cuando suscribió la resolución genuina “en la que se tenía por no desvirtuada la presunción de que la empresa aludida era facturera, decidió autorizar y ordenar la notificación de la resolución apócrifa en la que se decía exactamente lo opuesto, beneficiando así a dicha empresa en claro detrimento de los intereses fiscales de la Federación en impedir la operación de dicho tipo de personas jurídicas”.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur determinó que los datos de prueba eran suficientes para obtener la vinculación a proceso, además de que dio tres meses para la investigación complementaria.
RDR