Vinculan a proceso a ex funcionario de UACM relacionado con desvío de 32 mdp

El imputado estará recluido en el reclusorio Norte.

El ex funcionario fue identificado como Jorge "N".
Carlos Vega
México /

Un juez de control vinculó a proceso a Jorge “N”, ex funcionario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quien estaría relacionado con el desvío de casi 32 millones de pesos al desempeñarse como subdirector de Recursos Humanos entre noviembre de 2016 y octubre de 2019.

En audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina lo imputó por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito cometido por servidor público previsto en el Código Fiscal para el Distrito Federal.

El juez le ratificó, al ahora imputado, la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirá en el reclusorio Norte, además de que fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

El ex funcionario de dicha institución educativa está relacionado con el desvío de recursos que correspondía a ejercicios de una partida que, según las indagatorias, no se encuentra en el clausulado colectivo como prestación, así como tampoco en el presupuesto autorizado.

Por ello, la apoderada legal de la universidad presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y al reunir los datos de prueba se solicitó ante un juez la orden de aprehensión contra Jorge “N”, misma que fue cumplimentada por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

¿Qué es el uso ilícito de atribuciones y facultades? 

Este delito se comete cuando un funcionario público utiliza y aprovecha los recursos y servicios del Estado de manera contraria a la ley o si se utiliza una incorrecta contratación de deuda o utilización de fondos públicos, además de afectar el patrimonio del país.

“Esto se da si, teniendo la facultad de hacerlo, otorga concesiones de bienes federales; permisos que tienen implicaciones económicas; descuentos sobre impuestos o tarifas; contratos de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas o enajenaciones con fines ilegales”, señala la SFP.

Ejemplo: 

El 15 de febrero, la ex directora financiera del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA)  en Jalisco, Lucia Lorena "N", fue sentencia a 16 meses de prisión e inhabilitada por seis años y ocho meses para ejercer cargos públicos, luego de ser declarada culpable por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Los hechos por los que fue sentenciada ocurrieron en 2018 cuando autorizó y liberó el pago para la contratación de servicios de una empresa telefónica que concursó para establecer un call center de atención al cliente, a pesar de que no cubrían los requisitos que marca la ley y otras irregularidades.

Este delito está relacionado con las contrataciones que ocurren entre órganos públicos y particulares, como el caso de concesiones.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.