Vinculan a proceso a ex policía por asesinato de Giovanni López en Jalisco

El hombre fue detenido días atrás en Torreón, Coahuila.

Héctor N era policía municipal cuando fue asesinado Giovanni López (Fotos: Archivo y Cortesía | Diseño: Milenio)
Milenio Policía
Guadalajara /

Héctor “N” fue vinculado a proceso por el asesinato de Giovanni López en mayo de 2020 en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, informó la Fiscalía de Jalisco.

A quien fuera elemento de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos se le ejecutó una orden de aprehensión en Torreón, Coahuila, con ayuda de la Fiscalía General estatal. Se le acusa de los delitos homicidio calificado, con las agravantes de ventaja, y traición y abuso de autoridad en hechos ocurridos el 4 de mayo de 2020.


Se informó que un Juez de Control lo vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, así como por abuso de autoridad. También le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante un año.

“El vinculado, quien también se hace llamar Héctor Eliab A., se desempeñaba como policía en activo y en conjunto con más uniformados, presuntamente agredió físicamente a la víctima el 4 de mayo del 2020 y pereció al día siguiente a causa de un traumatismo craneoencefálico”, señala un comunicado.

La Fiscalía estatal expuso que “recientemente se obtuvo información de que dicho sujeto radicaba en Coahuila de Zaragoza, por lo que la Fiscalía de Jalisco solicitó la colaboración de su homóloga de aquella entidad para detenerlo, lo cual se concretó en la colonia Loma Real II, de la ciudad de Torreón”.


¿Qué se sabe del caso Giovanni López en Jalisco?


El asesinato del joven trabajador causó gran indignación en Jalisco, tras darse a conocer a casi un mes de lo sucedió, lo que llevó a fuertes protestas en Guadalajara los días 4, 5 y 6 de junio.

Aunque oficialmente el joven fue detenido por policías municipales, se decía que fue por no portar el cubrebocas, medida obligatoria debido a la emergencia sanitaria por covid-19.

La familia de Giovanni denunció los hechos públicamente pero luego ya no volvió a hablar del tema y se desconoce qué fue de ellos.

De acuerdo a un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, se confirmó que Giovanni ingresó a los separos municipales a las 22:17 horas del 4 de mayo, y los elementos que llevaron a cabo su detención tripulaban la unidad M-39.

“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”, agregó.

El fiscal Anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz, dijo que el joven de 30 años de edad fue detenido por cometer una falta administrativa, pero no precisó cual.

“Pero con todo y eso el hecho de que fuera una falta administrativa, o fuera el peor delincuente no cambia nada. Es lo mismo si hubiera sido una persona detenida por secuestro y homicidio, finalmente el respeto a sus derechos fundamentales debía prevalecer todo el tiempo que estuvo disposición de la autoridad”, señaló.

El 4 de junio de 2020, un mes después de que el joven muriera por los golpes propinados por oficiales municipales, cientos de jóvenes protestaron por el abuso policial en calles del Centro Histórico de Guadalajara. La respuesta de las autoridades, fue aprehenderlos, golpearlos, torturarlos y desaparecerlos durante horas.

El día 5 de junio una nueva protesta se convocó en los alrededores de la Fiscalía estatal en la zona Industrial de Guadalajara. Sin embargo nuevos hechos contra los manifestantes salieron a la luz

Personas vestidas de civiles detenían a cualquier joven y amedrentaban a los manifestantes. Durante su cautiverio, algunas personas que dieron a conocer su testimonio señalaron que recibieron descargas eléctricas y los agentes les infundieron terror

La Fiscalía señaló a dos mandos operativos por el hecho. En total, 11 agentes fueron imputados por abuso de autoridad, solamente a cuatro se les vinculó a proceso, tres de ellos pagaron una fianza de 28 mil 750 pesos y otro recibió una condena de tres meses en la cárcel. No se les impuso el delito de desaparición forzada, como señalaron la ONU y las Comisiones de Derechos Humanos.


SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.