El ex secretario de Educación Pública estatal, Atilano R.P., fue vinculado a proceso este martes por el delito de peculado agravado señalado por un presunto desvío de 144 millones de pesos en agravio de la administración pública como parte de la llamada Estafa Siniestra.
El juez de control Raúl González Becerra dictó cuatro meses para la investigación complementaria, sin embargo, no le fijó una medida cautelar debido a que ex funcionario en el gobierno de Omar Fayad Meneses tiene un amparo.
Atilano R.P. compareció ante el juez en la audiencia inicial de manera virtual bajo el argumento de que tiene covid-19. La audiencia del ex secretario de Educación duró cerca de siete horas.
El 5 de abril de 2023 Pablo M.C., fue aprehendido el ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal en el anterior gobierno del estado por el delito de peculado en agravio de la administración pública estatal por 140 millones de pesos como parte de la Estafa Siniestra, en la cual se presume el desvío de recursos públicos.
Los 144 millones de pesos que presuntamente desvió Pablo M. C., los requirió al ex secretario de Educación Pública, Atilano R.P. de acuerdo con la Causa Penal 151/2023.
El recurso fue solicitado el 25 de marzo de 2022 y le fueron transmitidos tan solo cinco días después, el 30 de marzo, a una cuenta con terminación 4652 a nombre de Instituto Hidalguense de Educación Programas Estatales 2022.
Pablo M. C. requirió los recursos al ex secretario de Educación Pública estatal para subsanar el restablecimiento de los servidores, sistemas y centros de datos que yacían instalados en diversas máquinas virtuales, debido a que sufrieron un supuesto hackeo.
El dinero lo utilizó Pablo M.C. junto con otros ex funcionarios, precisa la Causa Penal, para beneficiar a la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V. ya que en fecha 31 de marzo de 2022 celebró un contrato con dicha compañía en representación del Instituto Hidalguense de Educación referente a la prestación de servicios para la recuperación de máquinas virtuales basadas en VM servicios especializados en recuperación de datos e información de diversas máquinas virtuales por un monto de 143 millones 999 mil 857 pesos.
Los recursos fueron pagados a la empresa mediante cuatro transferencias de la cuenta del Instituto Hidalguense de Educación a la empresa Aktaion Digital en cuatro pagos el 1, 8 y dos pagos más el 22 de abril de 2022 por montos de 102 millones pesos, 20 millones de pesos, un millón 900 mil pesos y 18 millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio Público al día 14 de abril de 2022, fecha en la que se pactó el término del contrato, no se realizó la prestación de servicios por parte de la empresa Aktaion Digital S.A. de C.V., en virtud de que no era necesaria la prestación de los servicios para la supuesta recuperación de datos en los módulos descritos en el contrato. No obstante, se pagó la totalidad del monto del contrato.