La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett López, exhortó al gremio tortillero a denunciar las extorsiones de las que son víctimas, pues hasta ahora son pocos los que alzan la voz ante las autoridades correspondientes.
“La extorsión es un reto en los últimos años, sobre todo en ciudades como Celaya, en donde nosotros como autoridad la gran barrera es la desconfianza que estos mismos grupos delictivos buscan generar en la denuncia. Y a la vez, la mayor fortaleza que hemos tenido ha sido la confianza ciudadana y la denuncia.
Tenemos prácticamente un incremento histórico en el número de denuncias, que ha permitido no solamente visibilizar el problema, sino atenderlo aquí. La petición encarecida, la solicitud, es que quien esté viviendo este tipo de fenómenos se acerque a la autoridad”, comentó.
- Te recomendamos Tortillerías de Guanajuato sufren extorsiones y asaltos a mano armada Policía
En entrevista con Milenio, Sophia Huett López aseguró que se ha tenido contacto con el sector de Masa y Tortilla, y hasta el momento y de manera particular no se ha denunciado de manera directa la problemática de extorsiones a tortillerías.
“Es un sector con el que yo tengo abierta comunicación; ya los hemos atendido en ocasiones anteriores con resultados exitosos; se puede decir que esto ha fortalecido la confianza. De momento en mi caso particular, sus líderes con quien yo tengo contacto no lo han reportado de manera directa; estamos de manera abierta de recibir estas peticiones de apoyo y colaboración”, dijo Huett López.
Entre los municipios más afectados por extorsiones y robos están Celaya, Irapuato, Salamanca y León. Ante esto, exhortó a los ciudadanos a denunciar este tipo de actos.
ALOL