Familia de Gladys marcha a casi cuatro años de su feminicidio en Guadalajara

Pese al miedo que sienten, salieron a manifestarse ante la falta de avances en la investigación por parte de la Fiscalía.

Familiares de Gladys Martínez se sumarona la marcha 8M en Guadalajara (Fotos: Fernando Carranza y Dora Núñez | Diseño:Milenio)
Dora Núñez
Guadalajara /

Este 8 de marzo, cumplió 18 años la hija menor de Gladys Leticia Martínez Cortés. Su madre, asesinada el 2 de abril de 2020, murió desangrada en los brazos de su hermana mayor, que en ese entonces tenía 21 años, cuando fue atacada a balazos afuera de su casa en la calle Láquesis, en la colonia Lomas de Independencia de Guadalajara.

Gladys Leticia tenía 41 años, estaba casada, era comerciante y tenía tres hijos. Si ese día no le hubieran quitado la vida, habría conocido a su nieta, que ahora crece sin su abuela. 


Este viernes, después de cuatro años sin tener avances en las investigaciones, su familia decidió salir a las calles por primera vez para exigir justicia por su feminicidio, porque casos como el de Gladys Leticia, “pasa mucho, pasa diario”, lamenta su hermana Karla, quien se unió al contingente junto a sus sobrinas y su nieta, “la verdad es que tenemos miedo, no lo creíamos hasta que nos pasó”.

Recuerda que ese día, su hermana llegó a las cinco de la tarde a su casa, después de trabajar a bordo de su camioneta, cuando sujetos llegaron y le dispararon.

¿Qué se sabe del asesinato de Gladys Leticia?


Su hermana asegura que Gladys Leticia no tenía nexos con nadie ni andaba “en malos pasos”, y cuando recién comenzaron las investigaciones, su familia declaró a los agentes que sospechaban de un pariente cercano, pero hasta ahora, no ha sido interrogado para deslindar su relación con el feminicidio.

“Sospechamos de un pariente, las autoridades no han investigado al pariente, tenemos miedo, porque dicen que tiene influencias, no han hecho nada, ni siquiera lo más mínimo, donde ella vive (su hermana) sí hay cámaras, incluso de vecinos, y el Ministerio limpiaron y casi, casi, ese día la escena del crimen y se acabó”, denunció.

Aunque las cámaras de los vecinos no sirvieron, en la zona había equipo de vigilancia del C5, “la Fiscalía tardó dos años en entregar la camioneta en donde fue asesinada, no ha habido avances, ni tienen indicios de las cámaras del C5, no sé si funcionaron, no nos dicen nada”, comparte Karla.

La última vez que la Fiscalía del Estado los contactó para dar información del caso fue un mes después del crimen; todo ese año, estuvieron acudiendo con las autoridades para solicitar avances en el caso, pero nunca había nada más.


Supuestamente lo catalogaron como feminicidio, pero no ha habido avances de nada, nosotros hemos visto que prácticamente no, sí nos dijeron en la Fiscalía que se iba a tratar como feminIcidio, pero no ha habido avance de nada, incluso nosotros en nuestras declaraciones dijimos que sospechábamos de un familiar cercano, pero no nos daban nada, decían que se seguía investigando, pero no han dicho avances de nada, en qué dirección van, nada”, explica Karla.

Gladys Leticia era una mujer frontal, una madre aguerrida, alegre, siempre echada para adelante, “siempre nos decía ‘claro que se puede, vamos a salir adelante’”, y así, con ese mensaje que alguna vez les dio, su familia sigue caminando, pidiendo respuestas y justicia

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.