Exigen liberar a Roxana, joven acusada de homicidio tras presunto abuso en 'Neza'

La mujer señala que el ataque fue en defensa propia ya que un hombre intentó abusar sexualmente de ella.

Grupos de mujeres han mostrado su apoyo a Roxana. | Zuleyma García
Estado de México /

Activistas y mujeres feministas realizaron una manifestación afuera de los juzgados del Penal Neza-Bordo para exigir la liberación de Roxana "N", una joven que privó de la vida a un hombre, presuntamente en defensa propia y fue detenida mientras intentaba abandonar el cuerpo en calles de la localidad.

Las mujeres de los municipios de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, acudieron a las inmediaciones de los juzgados donde exigieron un proceso justo y mostraron su apoyo a la joven de 21 años de edad que se dedicaba a la venta de papas, en la colonia Benito Juárez.

En la entrada de las oficinas colocaron mantas donde se podía leer "Defender mi vida no es un delito", "Justicia para Roxana" y "Roxana eres valiente, no una delincuente", además de una ofrenda y una carpa en la que se refugiaron durante más de dos horas de audiencia.

Mientras las mujeres se manifestaban, en una de las salas de los juzgados, estaba Roxana, en su audiencia intermedia, donde se desahogaron las pruebas para presentarlas a la autoridad judicial.

"En las próximas horas se va a definir que pasará con Roxana, ya se presentaron pruebas y peritajes a su favor ahí ya se establece que en efecto Roxana fue agredida sexualmente, entonces estamos en espera de que se resuelva", informó su abogada Abigail Escalante.


Buscarán sobreseimiento de delito

La defensora Abigail Escalante explicó que durante el proceso buscaron el sobreseimiento del delito contra el respeto a los muertos y la violación a las leyes de inhumación y exhumación.

Explicó que para ello deberán reparar el daño y la defensa solicitará el pago de la mitad del monto ya que la familia no se encuentra en condiciones de cubrir los gastos, por lo que esperan pagar alrededor de cuatro mil pesos, con ello Roxana solo enfrentaría el delito de homicidio.

"Estamos hablando de que es un delito menor, si ella no estuviera procesada por el delito de homicidio podría obtener su libertad, pero seguirá en prisión hasta que concluya su proceso porque el homicidio es un delito grave", dijo.


Se defendió de una violación

Roxana tiene 21 años, es madre de una menor y se dedicaba a la venta de papas en Nezahualcóyotl, sin embargo, al terminar su jornada laboral accedió a convivir con unos conocidos afuera de una tienda de conveniencia.

De acuerdo con las indagatorias, un hombre se ofreció a acompañarla a su casa y al llegar le insistió en dejarlo pasar y ahí habría abusado sexualmente de ella, la joven al intentar defenderse lo asesinó y después intentó abandonar su cuerpo en la esquina de su casa, pero fue descubierta, detenida y procesada.

Activistas piden que el caso se resuelva con perspectiva de género y que se tome en cuenta que el homicidio habría sido en defensa propia.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS