Explota tanque de gas y reportan un trabajador herido en Zapopan

Trabajadores estaban realizando la carga cuando sucedió una fuga en un edificios de Jardines del Sol.

Atienden explosión de tanque en Zapopan este martes (Juan Carlos Munguía)
Juan Carlos Munguía
Guadalajara /

Un tanque de gas estacionario explotó en un edificio de departamentos en Zapopan, dejando al menos un herido.

El suceso se registró en la Colonia Jardines del Sol, sobre la calle Chichén Itzá al cruce de Palenque.


¿Cómo fue la explosión de un tanque de gas en Zapopan?

Se indicó por parte de los vecinos que uno de los operadores de la empresa gasera resultó lesionado, ya que aparentemente hubo una pequeña fuga en el tanque estacionario en la azotea de los departamentos.

“Escuchamos algunos gritos como que alguien estaba discutiendo, me asomé y era el chavo de la compañía de uno es todo el de la pipa el que le ayuda a cargar y el chavo estaba poniendo arriba en el techo por lo que empezó una fuga arriba y necesitaban que debajo le cerraran, pero el de abajo como que no le hizo caso porque estaba en el celular y entonces nomás escuchamos que tronó y el chavo se empezó a prender y ya se bajó corriendo, salieron todas las personas [...] (el habitante del departamento) no se quiso ir con la ambulancia y el del gas se fue con sus compañeros y no esperaron a la ayuda”, relató un testigo.

La persona lesionada fue trasladado por sus compañeros, a la unidad de emergencias más cercana, las autoridades desconocieron a dónde fue llevado.


El propietario del departamento que resultó con quemaduras en el rostro, firmó el desistimiento médico a los paramédicos de la Cruz Verde.

Personal de gestión de riesgos y peritajes de incendios fueron los encargados de determinar cuál fue la falla en el tanque de gas.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para el gas LP?

De acuerdo a la Guía para el manejo seguro del gas LP de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se recomienda lo siguiente:

  • Revisa que los tanques y las instalaciones estén en buenas condiciones
  • La NOM 011/1-SEDG-1999 establece que las gaseras deben asegurarse que los recipientes portátiles (cilindros) estén en buenas condiciones antes de ser llenados
  • No olvides que los tanques estacionarios y los cilindros deben estar libres
  • de obstáculos, en lugares ventilados y a una distancia mínima de 1.50 m. de elementos como: fuente de ignición, aire acondicionado y ventiladores, chimeneas, motores eléctricos o de combustión interna, calentadores de agua, entre otros

En caso de inhalación:

  •  Tapar vías aéreas
  • Llamar al 911
  • En caso de contacto, lavar con abundante agua y jabón
  • En caso de entrar en contacto con los ojos, lavar con agua
  • abundante

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.