Raúl Zepeda Villaseñor, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que el vehículo que originó una explosión en inmediaciones del edificio sede de la Policía Comunitaria y el Palacio Municipal del estado, el sábado 6 de diciembre, venía de Colima.
En conferencia de prensa, acompañado del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, el funcionario público detalló que el vehículo en cuestión se trató de una camioneta tipo Dakota, color negra, que, al parecer, trasladaba explosivos.
Ruta del coche bomba
Aseguraron que el vehículo arribó al estado cerca de las 08:30 horas, proveniente de Colima: llegó sobre la carretera 200, luego de cruzar el puente de Coahuayana, Michoacán. Posteriormente, ingresó hacia la comunidad de San Vicente.
Alrededor de las 11:40 horas, el vehículo explotó frente a las instalaciones ubicadas sobre la calle Ignacio López Rayón, colonia Centro.
Daños de la explosión
Como parte de la recolección de indicios, el titular de la FGE señaló que los daños que provocó la explosión ocurrieron en un perímetro de 300 metros, que marcaron una línea horizontal, y 50 metros de forma vertical, frente a las instalaciones de la Policía.
El saldo de víctimas, hasta el último corte del domingo 7 de diciembre, fue de cinco muertos, de los cuales tres eran miembros de la Policía de Coahuayana. Explicaron que los cuerpos de estas personas ya fueron identificados y presentados a sus familiares.
En cuanto a las otras dos víctimas, explicaron, no han sido identificadas; sin embargo, se presume que al menos uno de ellos sería la persona que manejaba el vehículo con explosivos.
"También se registraron siete personas lesionadas, seis de ellas están siendo atendidas en clínicas diversas del municipio y en el Hospital del IMSS de Coahuayana. Una más fue trasladada al Hospital de Morelia desde el día de ayer (sábado 6 de diciembre)", explicaron las autoridades estatales.
Durante la conferencia se informó que la investigación será atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) que, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan para determinar los daños totales de la explosión, como a los negocios y casas de particulares aledañas a la zona. También se reportaron 12 vehículos dañados por la explosión.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ayudará con los peritajes relacionados con las personas fallecidas y heridas.
Para determinar los daños totales, la FGE de Michoacán trabaja de la mano con profesionistas como arquitectos, evaluadores, químicos, médicos, forenses, peritos de imagen de video, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, personal especializado en explosivos y la FGR.
RM