La tarde del miércoles 18 de septiembre, una explosión en un puesto de pirotecnia en la comunidad de Santiago Tezontlale, municipio de Ajacuba, Hidalgo, dejó un saldo de al menos dos personas lesionadas.
El accidente ocurrió en un establecimiento semifijo ubicado en el centro de la localidad, donde se almacenaban al menos 15 cohetones. Las autoridades municipales, en un informe preliminar, descartaron víctimas mortales.
- Te recomendamos Simulacro 2024 en Hidalgo: ¿cuándo y a qué hora es? Comunidad
El incidente fue provocado por una chispa originada durante trabajos de soldadura. Un hombre estaba realizando reparaciones en el lugar cuando una chispa alcanzó el material pirotécnico almacenado, lo que desató la explosión.
Vecinos y comerciantes, alarmados por el fuerte estruendo, solicitaron ayuda de inmediato a los servicios de emergencia.
Prohibición de pirotecnia en HidalgoDesde el 11 de diciembre de 2023, en Hidalgo está en vigor una prohibición para la compra y venta de pirotecnia.
Lesionados sin heridas de gravedad
Al sitio llegaron rápidamente los cuerpos de emergencia, quienes confirmaron que el soldador, responsable de los trabajos, resultó lesionado.
Además, una mujer que transitaba cerca del lugar también sufrió heridas. Aunque no fue directamente impactada por la explosión, una de las láminas del puesto que salió volando la golpeó en el estómago.
Los paramédicos que atendieron a ambas personas en el lugar descartaron que sus lesiones fueran de gravedad, por lo que no se requirió su traslado a un hospital.
En tanto, el puesto semifijo donde ocurrió la explosión quedó completamente destruido. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del incidente y tomar las medidas correspondientes, dado que la venta y almacenamiento de pirotecnia en Hidalgo está regulada.
¿Cuál es la multa por vender y comprar pirotecnia en Hidalgo?
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal de Pirotecnia, el almacenamiento no autorizado de material pirotécnico, así como su comercio sin los permisos correspondientes, puede resultar en multas que van de 10 a 50 veces el salario mínimo diario vigente. Además, la legislación establece sanciones más severas si los productos pirotécnicos son vendidos a menores.