La noche del martes 24 de agosto y en plena pandemia se desarrolló una procesión religiosa en el poblado de San Bartolo Cuautlalpan, en el municipio de Zumpango, donde se registró la explosión de una camioneta que transportaba pirotecnia y dejó como saldo tres personas lesionadas; entre ellas un menor de edad.
El incidente ocurrió sobre la avenida Los Ángeles, cuando la unidad que encabezaba el acto comenzó a ser consumida por las llamas y posteriormente los productos pirotécnicos se quemaron en su totalidad.
Testigos refieren que en un momento las chispas alcanzaron a los artículos dentro de la camioneta y provocó una serie de explosiones y en cuestión de minutos el vehículo quedó envuelto en llamas.
Los asistentes corrieron para ponerse a salvo y mediante un video grabado en vivo solicitaron la intervención de los equipos de emergencia “por favor si le pueden hablar a alguien de protección civil o los bomberos, se está quemando la camioneta de los cohetes”, mencionó el hombre que se encontraba capturando el momento.
Cuando dejaron de estallar los cohetes las personas que se encontraban en el lugar se acercaron tratar de ayudar a los que viajaban en el auto.
Una mujer requirió ser trasladada al Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, debido a las quemaduras que presentó en gran parte del cuerpo.
Hasta ahora el ayuntamiento no ha fijado una postura respecto a estos hechos y el por qué permitió el desarrollo de este evento, aún y cuando la alerta de contagios por covid-19, se encuentra en el pico más alto.
Fallece víctima del accidente
El pueblo de San Bartolomé Cuautlalpan expresó sus condolencias por el fallecimiento de Aretza, víctima de 20 años que estuvo en la explosión.
“Hoy este pueblo pierde a una gran persona, una gran mujer y una de las pocas personas que siempre apoyaban en todas las tradiciones de nuestra comunidad, hoy Aretza nos dejó”, pronunciaron en redes sociales los lugareños.
Los deudos informaron que mañana jueves 26 de agosto se realizará una misa de cuerpo presente a las 13:00 horas frente al auditorio ejidal.
"No tuvo tiempo de bajarse"
Los coheteros expusieron que la muchacha iba sentada en la parte trasera de la camioneta para darles los artificios y quemarlos, pero que uno de los petardos no subió y se fue hacia la camioneta “fue tan rápido que la chica no tuvo tiempo de bajarse del vehículo y la explosión la arrojó a la calle”.
La Fiscalía de Justicia estatal informó que no hubo más heridos. Testigos dijeron que el chofer y un menor que estaban adentro de la cabina de la camioneta resultaron ilesos.
MMCF/ KVS