El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Enrique Maza Cotero, señaló que las extorsiones y el cobro de “derecho de piso” se han intensificado en el Valle de Toluca y esto ha provocado sobrecostos y que los grupos delincuenciales impidan la entrada de materiales para condicionar a los constructores a comprar solo con ciertos proveedores.
“Mucha de la varilla para la zona sur, por ejemplo, venía de Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan o la zona industrial; ahora ya no, pues los grupos les dicen a quién comprarla y a cómo deben darla”.
La situación se ha extendido a todas las regiones del estado y si bien han tenido apoyo permanente de la Secretaría de Seguridad, la situación no ha mejorado, por el contrario, ha migrado de la zona sur a otras regiones del Estado de México como la zona oriente y el Valle de Toluca, aunque no en la misma proporción que en Guerrero o Michoacán, afirma.
“El problema no es denunciar sino que en una plaza ciertos grupos se han ido posicionando y han empezando a cobrar derecho de piso, lo que implica un sobrecosto de materiales.
Al dominar la plaza un grupo delictivo pone el precio a la varilla, si está en 25 mil pesos te la venden en 28 mil, es un problema preocupante para todos los sectores, no solo de la construcción”.
Al final -recalcó- se trata de un tema que también afecta al consumidor porque los delincuentes no solo van a las casas de materiales sino que extorsionan a los vendedores de pollo, carne, refrescos o misceláneas.
“Las casas de materiales pagan un porcentaje a los delincuentes y para no absorberlo lo replican a los consumidores finales, es decir, a los constructores. Si bien los comerciantes pueden denunciarlo, no lo hacen porque hasta cierto punto les conviene porque el sobreprecio no lo pagan ellos sino el consumidor final”.
Lo mismo con los sindicatos
Por último, Maza Cotero recalcó que también tienen problemas con el control que ejercen ciertos sindicatos sobre las obras, pues llegan y les piden porcentajes para poder laborar.
“Algunos están metidos con la delincuencia o bien han sido creados por los criminales, condicionan el trabajo y te dicen con quién deben comprar los materiales, en qué minas y cómo transportar, es decir, solo pueden usar ciertas unidades”.
Temor e incertidumbre
Maza Cotero indicó que siguen los problemas de inseguridad en la zona sur, donde son víctimas de extorsiones por parte de grupos delincuenciales para cruzar algunos municipios.
Pese al temor y la incertidumbre -dijo- mucho constructores siguen trabajado.
“En esa zona es delicado el tema de seguridad, la APP que ganó la licitación de Caminos del Sur, tuvo problemas. Hay cuestiones similares en otras zonas de la entidad, pero la más marcada sigue siendo el sur”.
- Te recomendamos Fiscalía de Tijuana rechaza que haya cobro de piso a restaurantes; liga amenazas a tráfico de totoaba Estados
Entre los principales delitos que afectan al sector -sostuvo- están el robo de materiales, equipo y maquinaria, por ello, han tenido acercamientos con la Secretaría de Seguridad para diseñar una estrategia que contenga está situación.
“Nos están apoyando para resolver la problemática, hemos establecido una agenda en común, les hemos dado la información, los puntos conflictivos y tomando las medidas convenientes para evitar los ilícitos”.
Para impulsar la reactivación económica -expresó- es necesaria mayor confianza y combatir la inseguridad no solo en el sur sino en todo el territorio mexiquense, además de mantener el estado de Derecho.
- Te recomendamos Castigarán hasta con 40 años de cárcel el abuso sexual por 'sumisión química' en Puebla Congreso
FR