El periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, exhibió a un grupo de presuntos extorsionadores que provocan explosiones en casas y posteriormente amenazan a las familias para exigirles dinero a cambio de dinero.
Según lo revelado por la fuente, este grupo extorsiona a nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque este modus operandi ya ha sido exhibido en otras zonas del Valle de México, se sabe que esta célula en particular opera en Coacalco, Estado de México.
Víctimas exhiben video de la agresión
Como se mencionó, los presuntos extorsionadores acostumbran a provocar explosiones antes de pedirle cuotas a sus víctimas. De esta manera, el equipo de C4 en Alerta consiguió la grabación de cómo incendiaron un predio en el mencionado municipio del Estado de México.
En el primer video, las cámaras de seguridad de la zona captaron a un presunto extorsionador arrojando una bomba molotov al interior de una casa. Ante esto, una camioneta que se encontraba estacionada se prendió en llamas, al igual que otras partes del concreto de la propiedad.
Sobre estos hechos, las víctimas explicaron que un presunto grupo de extorsionadores ya los habían contactado para exigirles 200 mil pesos a cambio de protección, pero tras negarse a cubrir el pago, los criminales arrojaron las bombas al interior de su casa.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en la calle Venustiano Carranza, colonia Zacuautitla, donde el presunto extorsionador arribó para arrojar la bomba molotov al interior de la casa, pero también para dejar un mensaje amenazador, pintado con aerosol, en la fachada de la propiedad.
Por su parte, las cámaras de seguridad al interior de la propiedad muestran que tras la explosión de la primera bomba molotov una mujer salió al patio para intentar apagar el fuego; sin embargo, en ese momento, un segundo dispositivo casero explosivo cayó del cielo.
En ese momento, otros integrantes de la familia salieron para ayudar y con cubetas de agua intentaron apagar el fuego.
Captan a presuntos extorsionadores aventando bomba molotov
¿Qué se sabe de los extorsionadores?
Tras estos hechos, el presunto extorsionador escapó corriendo de la zona, aunque cámaras de seguridad lo captaron metros más adelante a bordo de una motocicleta junto con otra persona.
Las víctimas compartieron una fotografía del mensaje que dejaron los presuntos extorsionadores en su fachada: "primer aviso", escribieron sobre la pared exterior.
Sobre las víctimas, se sabe que se trata de una familia dedicada a la venta y compra de vehículos de segunda mano. Las personas explicaron que días antes del ataque con bombas molotov recibieron amenazas por mensajes.
Actualmente, la familia tuvo que abandonar su casa por miedo a que los presuntos extorsionadores vuelvan a agredirlos, razón por la que tampoco han presentado una denuncia ante las autoridades correspondientes.
A días del ataque, las víctimas pidieron el apoyo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, ya que aunque no les han robado dinero, si les provocaron que abandonaran su casa.
RM