De acuerdo con Jesús Ramírez Manzur, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Metepec, han detectado que las principales extorsiones que se cometen en el municipio son a través de llamadas telefónicas, en las cuales intimidan y engañan a las víctimas.
Acusan que los delincuentes cuentan con bases de datos con números telefónicos y direcciones para llevar a cabo estos hechos.
- Te recomendamos Cae pareja acusada de robar en fraccionamientos y residenciales de Metepec Policía
En conferencia de prensa, el comisario resaltó la incidencia a la baja en varios delitos, uno de ellos el homicidio doloso; sin embargo, reconoció que las extorsiones todavía se siguen presentando, principalmente las telefónicas.
"Ya sea que hablan de grupos criminales, ya sea de depósitos bancarios o que tratan de que las empleadas domésticas caigan en una especie de mentira, en qué su patrón tiene una necesidad económica y que ellos tienen que ir a depositar".
En ese sentido, señaló que la Policía Municipal cuenta con las unidades de Análisis Táctico-Operativo y Análisis Criminal, con las cuales revisan diariamente la evolución de la incidencia delictiva, cuyo resultado en las extorsiones arrojó que los delincuentes tienen en su poder información de teléfonos y direcciones.
"Lo que nos hemos dado cuenta es que cuentan con una base de datos telefónica; tienen acceso a bases telefónicas en donde pueden sacar el teléfono y domicilio".
Agregó que en estos delitos las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Estatal, a través de su Unidad de Policía Cibernética .
Por lo que invitó a la ciudadanía a colgar en cuanto reciban una llamada de este tipo y contactar a las autoridades, incluida a la Policía Municipal que brinda apoyo a la población.
¿Qué son las extorsiones telefónicas?
Antonio Bellorín, director nacional de Riesgo y Seguridad en el Tec de Monterrey, señaló que la extorsión telefónica es una amenaza que ha ido en aumento.
“La extorsión telefónica es un tipo de fraude en la que una persona a través de una llamada telefónica nos amenaza, engaña o intimida con el fin de obtener dinero u otros beneficios”,
Los casos más comunes son llamadas de un supuesto familiar que está en apuros o secuestrado, amenazas de un supuesto grupo delictivo o autoridades, así como advertencias de suspender tu línea telefónica por fallas.
Mediante engaños buscarán alarmarte con la intención de obtener tu información personal o dinero.
“Entre las extorsiones más comunes, a las víctimas les hacen creer que su familia se encuentra en peligro”, explicó el experto.
¿Cómo contactar a la Policía Cibernética?
Teléfono: 55 5242 5100, extensión 5086.
Correo electrónico: cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
Redes Sociales oficiale: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX
RM