Extorsiones se disparan en siete estados en primer bimestre de 2023

Cifras oficiales revelan que en lo que va de 2023, se cometieron ocho de cada 10 crímenes de este tipo en siete estados de la república.

(Ilustración: Mauricio Ledezma)
Rafael López Méndez
Ciudad de México, México /

Las extorsiones alcanzaron niveles récord durante el primer bimestre de 2023 y la escalada de este delito se debe principalmente al incremento registrado en siete entidades federativas que ostentan las tasas de criminalidad más elevadas del país y donde se cometieron ocho de cada 10 crímenes de este tipo.

Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), revelan que las entidades donde hay más posibilidades de ser víctima de una extorsión son el Estado de México y Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz y Querétaro.

En estas siete entidades las autoridades en materia de seguridad contabilizaron un total de mil 264 denuncias por extorsión, las cuales representan el 79.9% de las mil 581 carpetas de investigación que se abrieron en los primeros dos meses del presente año.

El Estado de México se ubica como la entidad que presenta la mayor crisis de extorsiones dentro del territorio nacional, pues tiene una tasa de 3.58 casos por cada 100 mil habitantes. Dicha cifra representa más del doble que el índice registrado a escala nacional, el cual se ubica en 1.27 casos.

La problemática en la demarcación mexiquense se traduce en cada día los grupos responsables de cobrar el derecho de piso a comerciantes o de realizar llamadas telefónicas a civiles, cometen 10 delitos de este tipo que son denunciados ante los Ministerios Públicos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que la cifra negra por el delito de extorsiones es la más alta entre los crímenes de alto impacto y en el caso específico del Estado de México llega hasta el 97%; es decir, que seguramente se han realizado más de 20 mil extorsiones sin que las autoridades tengan conocimiento.

Ante esta situación, el fiscal general de Justicia del Edomex, José Luis Cervantes, envió una iniciativa al Congreso estatal, la cual está pendiente de aprobarse, en la que se tipifica el delito contra la economía con penas de hasta 20 años a quienes extorsionen a los comerciantes o empresas de construcción.

Los informes del Sesnsp señalan que en apenas los primeros dos meses del año se han denunciado 626 extorsiones en territorio mexiquense, lo cual representa una subida de 22.5% respecto a los 511 casos que se registraron durante el mismo periodo del año pasado.

Baja California Sur, segundo con mayor tasa

Las extorsiones en Baja California Sur mantienen un aumento constante a partir de 2022 y en lo que va del presente año ya registran 27 denuncias por este tipo de delito. A pesar de que dicho número puede catalogarse reducido, al ser medido por cada 100 mil habitantes deja un promedio casi similar al que se registra en el Estado de México: 3.28 delitos.

En esta entidad las llamadas telefónicas para demandar dinero a cambio de seguridad para comerciar o mantener en paz el entorno familiar vivieron su punto más alto en 2019, pues en el primer bimestre de ese año se reportaron 59 denuncias ante el Ministerio Público.

Con la ayuda de diversos programas de atención ciudadana contra el delito las extorsiones lograron bajar hasta los 23 casos en el mismo periodo de 2020 y para 2021 la cifra ya se ubicaba en apenas 13 denuncias; sin embargo, un año después los casos subieron hasta los 21 delitos.

Los grupos criminales de Guanajuato han añadido las extorsiones a negocios y familias a su catálogo criminal y de esta manera han ubicado a dicha entidad como una de las más peligrosas en la materia al registrar una tasa de 2.27 extorsiones por cada 100 mil habitantes.

Apenas en el primer bimestre de 2023 los reportes del SESNSP señalan que se han cometido 126 cobros de piso en la demarcación, lo que representa una cifra superior a las 80 carpetas de investigación abiertas en los primeros bimestres de 2015 a 2022.

Por su parte, el Inegi señala que la cifra negra de en la entidad es de 97.3%, y que en 2022 se calcula que los grupos delincuenciales cometieron casi 118 mil delitos que no fueron investigados por las autoridades de seguridad pública.

Los demás estados que presentan una alta incidencia delictiva en materia de extorsiones son Nuevo León con una tasa de 2.09 delitos por cada 10 mil habitantes, en Hidalgo se cometen 1.76 extorsiones; en Aguascalientes, 1.75 y en Veracruz y Querétaro se contabilizan una media de 1.74 víctimas.


aag


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.