Extorsiones telefónicas en Guanajuato vienen de penales de Nuevo León y Tamaulipas

Inseguridad

El 95% son realizadas principalmente de penales del noreste del país

Extorsiones telefónicas.
Christian Rendón
Guanajuato /

De las extorsiones telefónicas registradas en el estado de Guanajuato se sabe que el 95 por ciento son realizadas principalmente de penales del noreste del país como Tamaulipas y Nuevo León y se tratan especialmente de secuestros virtuales que no tiene relación con los grupos criminales que operan en la entidad, advirtió el fiscal del estado Carlos Zamarripa, tras asegurar que en ese sentido han resuelto 8 de cada 10 denuncias.

Las indagatorias revelan que los delincuentes hablan para extorsionar a cualquier particular, profesionista o comercio, haciéndose pasar como miembros de un grupo criminal, a quienes los intimidan, usando especialmente información disponible que es pública a través de sus redes sociales para hacerlos sentir vigilados.

“Hoy sabemos que el 80% de las llamadas extorsivas salen de un penal, del penal de Matamoros y el otro 15% de otro penal del norte del país, desde luego que muchas de ellas son de penales que por supuesto ni está vigilándolo ni sabe de él, pero están utilizando precisamente la poca información o mucha que tiene en sus redes sociales o que tenga pública para poder estar intimidando”, comentó. 

Explicó que uno de los objetivos principales de los delincuentes es lograr que víctima no les cuelgue para que no tengan la oportunidad de cerciorarse de que su familiar, al que dicen tener amenazado, está en riesgo, por consiguiente le obligan a que salga de donde esté para que realice un pago en una de las vías más fáciles y así ejecutar el delito.

Zamarripa Aguirre aseguró que no hay día donde no estén atendiendo este tipo de casos y recomendó a la ciudadanía una serie de acciones a realizar en caso de encontrarse en una situación similar, y la primera es colgar la llamada, si hay una amenaza de por medio con hacerles daño, se debe avisar a la Policía, llamar al 01-800 de denuncia de la fiscalía o al 089 de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

Dijo que el 99% de los casos se trata de secuestros virtuales que no tienen relación con los cárteles de la droga sino que vienen de llamadas realizadas al interior de los penales de Matamoros y del norte del país que no están vigilando a sus objetivos.

Derivado de la última actualización de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) divulgada en el año 2021 y realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), en lo que se refiere al porcentaje de cifra negra de delitos no denunciados, se ha mantenido por debajo del valor nacional en los años 2019 y 2020 el de extorsión con un 37.9%.

De acuerdo a los reportes del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros 7 meses del 2021 se abrieron 129 carpetas de investigación ante la Fiscalía Estatal y durante el mismo periodo de 2020 sólo fueron 10 denuncias y a lo largo de todo el año 17.

El secretario de Seguridad Pública en Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que todas las denuncias que han recibido por este delito han sido atendidas y que se han llevado a prisión a los responsables.

“La denuncia que es lo que se atiende te puedo decir que Guanajuato es de los más bajos de este delito, en el corte del mes pasado en extorsiones salió en el número 24, estos son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin embargo, ni nos ocupa ni nos apura, toda aquella denuncia en lo que se comparte con la fiscalía y autoridades todas las denuncias que tenemos de extorsión han sido atendidas”, comentó. 

Celaya, Irapuato, pero sobre todo Salamanca porque es donde se encuentra la refinería, son los municipios donde más reportes de este delito tienen, por lo que aseguraron que trabajarán en conjunto sobre la cifra negra, pero también para evitar este tipo de delitos en Guanajuato.


LAS MÁS VISTAS