Este lunes se llevó a cabo la extradición de José Luis ‘N’, de los estados Unidos a México por el delito de feminicidio. Los hechos ocurrieron en el municipio de Guadalupe Victoria en 2019.
Gracias a la intervención de instancias federales, de la fiscalía general de la república y la dirección de Asuntos Internacionales la fiscalía general de Durango, logró después de 2 años, presentar ante las autoridades a un presunto responsable de feminicidio, e internarlo en el Centro de Reinserción Social No. 1, informó la fiscal Ruth Medina Alemán.
“Compartirles que el día 17 de agosto del 2019 tuvimos conocimiento de que en el municipio de Guadalupe Victoria específicamente en el poblado Carrillo Puerto, se encontraba el cuerpo sin vida de una joven de apenas 17 años. En el lugar del hallazgo efectivamente encontramos el cuerpo de la víctima en un paraje denominado ‘El Bordo’ del poblado Carrillo Puerto, este es un lugar en el cual los pobladores utilizan para convivencias de fines de semana”.
El cuerpo de la víctima fue encontrado con visibles huellas de violencia extrema y violencia sexual, además de haberlo dejado expuesto públicamente todos estos elementos típicos de un feminicidio.
Medina Alemán explicó que desde el primer momento se inició con la recolección de indicios en el lugar de los hechos, donde se obtuvo la declaración testimonial e iniciaron de inmediato un análisis de contexto de la víctima y de los presuntos responsables.
“Este trabajo que nos permitió establecer líneas de investigación claras y concretas de los actos de investigación se estableció algunos días después como principal sospechoso a “Jorge Luis” por ser la persona con que la joven fue vista la última vez con vida”.
Con ello se logró determinar que se trataba de una persona violenta posiblemente de con nacionalidad estadounidense.
“Con ello pudimos lograr que había personas de ese municipio con procesos penales abiertos en el país vecino de Estados Unidos, mismo que se encontraba de vacaciones en el municipio de Guadalupe Victoria”.
Aprovechando su ciudadanía norteamericana se internó en aquel país para evadir la justicia mexicana, por lo que de inmediato se estableció comunicación con autoridades de ese país a quienes se les proporcionó datos de posible ubicación del imputado el día 29 de agosto de 2019.
“Por los datos de prueba recabados el juez de fuero común nos obsequió la orden de aprehensión en contra de Jorge Luis por el delito de feminicidio”.
Fue hasta el día 2 de marzo del 2020 que Jorge Luis fue capturado y puesto el resguardo en una prisión de aquel país por delitos contra la salud, y cuando cumplió su condena, tras un largo procedimiento las autoridades han calificado como legal improcedente la extradición del ciudadano americano.
“Él estaba también allá por delitos contra la salud en aquel país, una vez que concluyó estamos iniciando este proceso para que fuera extraditado a México. Finalmente el día de ayer el imputado fue entregado por parte de la fiscalía general de la república a esta representación social por lo cual fue trasladado vía aérea a esta ciudad para que inicie su proceso legal y presentarlo de manera inmediata ante el juez y pueda responder que tenemos de todos los elementos para solicitar la pena máxima en este delito y que sea emblemática para inhibir como lo hemos hecho en el tema de feminicidios tenemos más del 80%”.
AARP