Fueron extraditados a Estados Unidos el "Hummer", que fue un líder de los zetas en Tamaulipas, así como al "Güero" Cleofás, líder y uno de los fundadores del Cártel del Golfo.
La Fiscalía General de la República indicó en un comunicado que en cumplimiento con el tratado de extradición, firmado entre México y Estados Unidos se había entregado a las autoridades de este último a Jaime "G" y Cleofás "M", pues eran requeridos por distintas cortes federales, debido a que están acusados de diversos delitos.
- Te recomendamos Giran orden de aprehensión contra dos personas por fraude al erario de Tamaulipas Policía
En el primer caso, Jaime "G" alias el "Hummer", es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Este individuo de los años 2000 a 2010, fue líder de una organización criminal, responsable de la compra, venta y transporte de cocaína y marihuana a los Estados Unidos de América. Dicha organización trabajaba en conjunto con otros dos grupos delictivos.
En México también se le acusó de la muerte del cantante Valentín Elizalde. Fue detenido en noviembre del 2015 en el municipio de Reynosa, desde donde operaba, y estaba ligado a Heriberto Lazcano alias El Lazca, líder de los Zetas.
El segundo extraditado fue Cleofas “M” alias El Güero, participó en el Cártel del Golfo entre los años 2009 y 2012. La institución lo ubica como uno de los líderes y fundadores de dicho grupo criminal.
- Te recomendamos Dos menores mueren ahogados en una presa de la Huasteca Potosina Comunidad
El "Güero" se encargaba del tráfico de marihuana en el sur de Texas y fue identificado como el responsable de dirigir, vigilar y administrar actividades relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero para el grupo armado.
Es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.
Cleofás “M” se dedicó al tráfico de marihuana en el sur del Estado de Texas; era el responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga y lavado de dinero de la organización.
La entrega de estas dos personas se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.
VLSS