El presunto secuestrador de origen chileno, Raúl Escobar Poblete, Comandante Emilio, sería extraditado a su país, luego que la Secretaría de Relaciones Exteriores le notificara la resolución en la celda en que se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social No. 12 del municipio de Ocampo.
- Te recomendamos Chile pide a México extraditar a ex frentista chileno Raúl Escobar Policía
La cancillería informó que concedía su extradición al gobierno chileno para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia, por el atentado terrorista en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en la ciudad de Santiago.
Escobar Poblete fue detenido en un operativo especial en el municipio de San Miguel de Allende por varios secuestros, cometidos al menos con dos cómplices identificados como Ricardo Palma Salamanca y Silvia Paulina Brzovic Pérez.
Su captura se dio luego de que una ciudadana francesa, pero nacionalizada estadunidense, lograra huir; pretendían cobrar un millonario rescate por dejarla en libertad.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato confirmaron a MILENIO que buscarán revertir la decisión de la cancillería, pues en la entidad se le procesa por delitos investigados por la fiscalía local.
“No está firme la resolución”, se comunicó a este medio.
Para autorizar la extradición del Comandante Emilio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del "Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato".
De acuerdo con la dependencia, el juez opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.
La cancillería agregó que el gobierno de Chile proporcionó las garantías suficientes para acreditar que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral.
En tanto, Ricardo Palma Salamanca, quien está acusado junto con el Comandante Emilio de secuestro, recibió asilo político por parte de la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra), en una decisión que fue cuestionada en Chile.
VJCM