Ladrones citaron por Facebook a hombre en Coyoacán para venderle auto y le roban casi 130 mil pesos

Superpolicías. Crónicas de robos, persecuciones y detenciones

Los policías Cristian Martínez y Efrén Hernández detuvieron en dos minutos a los responsables, quienes robaron el dinero a un hombre el cual consiguió el efectivo mediante préstamos de familiares para comprar un carro para trabajar.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer
Carlos Vega
Ciudad de México /

Antonio acudió a la colonia Pedregal de Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán, para comprar un vehículo que le pareció “accesible” por el precio de poco más de 129 mil pesos que un supuesto vendedor ofrecía a través de la aplicación de Facebook.

El hombre de 26 años fue citado el 1 de marzo pasado en la calle San Raúl y el cruce con San Emeterio poco después de las 18:00 horas para la compraventa de un automóvil Volkswagen Vento 2018 a cambio de 129 mil 900 pesos. Sin embargo, ahí fue asaltado por dos hombres que viajaban en motocicleta y que en segundos le quitaron la mochila en la que llevaba el dinero.

Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Cristian Martínez y Efrén Hernández circulaban a unas cuantas calles cuando personal del C2 Sur emitió el reporte del robo, por lo que se dirigieron al sitio donde Antonio había sido asaltado. Ahí, encontraron al hombre que les señaló la ruta por donde huyeron los asaltantes.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer
“Llegando al lugar nos entrevistamos con la persona afectada, indicándonos que momentos antes dos masculinos la habían desapoderado de 129 mil 900 pesos y un celular. Estas personas lo interceptan abordo de una motocicleta y lo despojan del mismo, lo abordamos a la unidad (a la víctima) y seguimos por la misma ruta que es sobre San Emeterio”.
“Venía de un lugar lejano y lo citan en ese punto porque es un lugar donde no hay mucho tránsito de personas, no circulan muchos vehículos, no hay mucha gente para que les sea más fácil”, señaló el agente Martínez en entrevista con MILENIO.

Desde que los oficiales llegaron a la zona del robo y persiguieron a los presuntos asaltantes pasaron dos minutos hasta que lograron detenerlos, esto después de que “se fueron en línea recta” y los elementos de la policía capitalina los ubicaron rápidamente.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer

De igual forma, los agentes aseguran que esto se pudo hacer de manera rápida gracias a que el afectado los acompañó abordo de la patrulla para indicarles la ruta y después identificar a sus agresores.

Incluso, la víctima dijo a los oficiales que la fuerte suma de dinero era producto de diversos préstamos de familiares que lo apoyaron para comprar el vehículo con el que comenzaría a trabajar.

Ilustración: Juan Carlos Fleicer
“Los detenemos en la calle de San Victorio, esquina con San Alberto, son unas diez cuadras hacia arriba y se logra la detención de los mismos, ya que de alguna manera nos benefició que se fueron en línea recta. Al copiloto le encontramos una mochila tipo bandolera que contenía el dinero del denunciante”, dijo el policía Hernández.
“La persona refería que eran los préstamos que le habían dado directamente sus familiares para la compra del vehículo. Lo habían apoyado para comprar ese vehículo y que lo ocuparía para laborar”, añadió Martínez.

Los elementos de la policía capitalina también detallaron el modus operandi de los individuos que cometen este tipo de robos.

“Lo contactan a través de redes sociales, se ponen de acuerdo y una vez que llega la hora, a través de mensajes los contactan para corroborar que la persona ya está en el lugar. Lo que hacen es llegar, checan que ya se encuentre la persona y que traiga el efectivo y posteriormente los asaltan y despojan del efectivo”.

El oficial Martínez dijo que el recuperar el dinero de la víctima fue una satisfacción para él y su compañero, además, hizo un llamado para que las personas que a través de redes sociales acuerden la adquisición de un vehículo, utilicen la aplicación de Mi Policía para solicitar acompañamiento durante la transacción y así evitar que se sigan registrando ilícitos de este tipo.

“Es una satisfacción para nosotros de alguna manera el poder apoyar en algo, porque además de ser policías somos personas, y también tenemos la empatía porque sabemos lo que es tener dinero, una deuda, un préstamo o trabajar y esforzarte para adquirir algo y que en un parpadeo te lo quiten es doloroso y difícil”, enfatizó el agente Martínez.
Ilustración: Juan Carlos Fleicer

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.