Falta de denuncia frena la investigación de robos en alta mar

La cifra de asaltos cometidos por 'neopiratas' podría alcanzar los 20 en alta mar, pero no se denuncian, de acuerdo con la Secretaría de Marina.

Ante los atracos cometidos por los “piratas modernos”, en la mayoría de los casos no se levanta el acta. (Especial)
Nancy González Domínguez
San Francisco de Campeche, Campeche /

En lo que va de 2022 se han reportado al menos cinco asaltos cometido por neopiratas; sin embargo, la cifra podría alcanzar los 20 robos en alta mar, pero no se denuncian, informaron fuentes de la Secretaría de Marina a MILENIO. 

Ante los atracos cometidos por los “piratas modernos”, en la mayoría de los casos no se levanta el acta de protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las capitanías de puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Además, los buques, artefactos navales y embarcaciones omiten activar sus alertas de emergencia o los que la activan lo hacen entre ocho minutos y ocho horas de retraso, lo que incide directamente en la eficacia del personal naval en funciones de Guardia Costera, para llegar con prontitud al lugar de los hechos

Los principales objetos de robo a mano armada son los buques, artefactos navales y embarcaciones menores del tipo abastecedor, multipropósito, barcazas de abastecimiento, plataformas auto elevables, plataformas fijas, pesqueros y embarcaciones menores de pesca.

Sin embargo, señalaron, el capitán del buque, artefacto naval o embarcación, no levanta el Acta de Protesta ante la Autoridad Marítima Nacional por conducto de las Capitanías de Puerto o, en otros casos, se omite presentar la denuncia correspondiente ante la Autoridad Ministerial e informar a las autoridades competentes.

Asimismo, se precisó que las investigaciones por el asalto del martes 14, en el Complejo Operativo de Rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la Sonda de Campeche, corresponden a autoridades de Tabasco, ya que las instalaciones petroleras se ubican en un área del litoral que compete la jurisdicción de la zona naval tabasqueña.

De acuerdo con la información que se proporcionó a MILENIO, todavía no se ha interpuesto la denuncia por ese asalto en el Complejo Operativo de Rebombeo Pemex, “sucede que esto afecta a las empresas que contrata Petróleos Mexicanos, así que como la paraestatal no es la directamente afectada, sino la compañía, suele suceder que no se procede de manera legal.

“En el año se han reportado al menos cuatro asaltos cometidos por los neopiratas; sin embargo, la cifra podría alcanzar los 20 robos en alta mar, pero no se denuncian y eso también es un problema”.

A casi dos meses, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Marina un informe detallado sobre las acciones que realiza esta dependencia para disminuir el robo en altamar, en las plataformas petroleras ubicadas en Campeche, los “piratas modernos”, dieron este nuevo golpe.

En el dictamen, aprobado por el pleno sin discusión, las y los senadores destacaron que el 19 de julio del 2021, un grupo de personas que viajaba en dos lanchas asaltó, con armas de fuego, la plataforma petrolera “Sandunga”en el Golfo de México, del que también dio cuenta MILENIO.

En el documento, los legisladores dejaron en claro que no se trataba del primer hecho de este tipo que se presenta en el área, ya que los asaltos a plataformas petroleras han aumentado durante los últimos años, sobre todo en Ciudad del Carmen; en todos los robos impera la violencia y el uso de armas de fuego.

De acuerdo con la fuente, el principal problema al que se enfrentan las autoridades es a la falta de denuncia. “Mientras no haya denuncia, no se puede dar seguimiento”.

Y hasta el momento, dijo, “se desconoce si la empresa proveedora de servicios Evya ya procedió a interponer la denuncia, que es la directamente afectada por el robo de equipos y herramientas, de ser así el proceso corresponde a las autoridades de Tabasco, porque aunque se ubican en el litoral campechano, el sitio corresponde a la jurisdicción de Tabasco”.

El pasado martes, un grupo de 10 personas robó las instalaciones, ubicadas en la Sonda de Campeche, donde mantuvieron secuestrados por más de tres horas a trabajadores de la petrolera nacional y de la empresa proveedora de servicios Evya.

En lo que va del año, se tiene conocimiento de cinco asaltos. “Por supuesto que hay más, pero insisto, no se denuncia. Lo mismo pasa con el robo de lanchas y motores. Estimamos que se han cometido 20 robos en altamar de lanchas y motores, pero solo hay 4 denuncias.

La plataforma de rebombeo instalada en la Sonda de Campeche es un punto vital para la producción petrolera de México, tiene la función de rebombear el crudo de los tres oleoductos de 36 pulgadas que van desde las plataformas en el Golfo de México hasta la refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas en el macizo continental.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.