El Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Jesús Anim Ope Islas, Celsa Aguilar Flores y Martha Ydalia Hernández Ramírez, aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) no probó la responsabilidad de Fernando Ríos Maqueda en el asesinato de Gerardo Sosa Cravioto, hijo del ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.
En la acusación en contra de Fernando Ríos, el Ministerio Público pedía la pena máxima de 40 años de presión.
Sin embargo, el Tribunal de Enjuiciamiento señaló que no tuvo la información para emitir una sentencia condenatoria por lo que ordenó la libertad del acusado tras pasar dos años y 15 días privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Lo anterior se dio a conocer este miércoles en la lectura de sentencia en los juzgados penales de la ciudad de Pachuca en donde estuvo presente Fernando Ríos y el Ministerio Público.
El Tribunal de Enjuiciamiento indicó que el Ministerio Público basó sus alegatos de apertura y clausura en la existencia de un cateo, una prueba material de un arma calibre .45, un acto de investigación, dos testigos, un retrato hablado, el reconocimiento de un testigo, que el acusado estaba relacionado con las armas y poseía un arma calibre. 45, testigos que relacionaban su trabajo con la víctima, un dictamen psicológico y una prueba de balística, con lo que afirmaba que Fernando Ríos era el autor del asesinato de Gerardo Sosa Cravioto.
Pese a ello, los jueces concluyeron que todas estas pruebas no constituyeron elementos válidos y objetivos para establecer la culpabilidad de Fernando Ríos de privar de la vida a la víctima.
Tras la lectura de sentencia, Fernando Ríos declaró continuar de fiesta porque se llegó a un estado de derecho, lo cual consideró, debe de ser siempre en México, “gracias a Dios mi familia y yo alcanzamos la libertad y la verdad va saliendo a flote”. Fue liberado la madrugada del pasado 7 de abril.
Sin embargo, comentó que, al parecer, de acuerdo con sus abogados, la Procuraduría General de Justicia del estado impugnará la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento que le dio la libertad.
“Aquí la pregunta es sobre de qué van a impugnar, todo el caso está desvirtuado, todas las evidencias están desvirtuadas y estamos hablando de investigaciones ilícitas, de violaciones al debido proceso”, sostuvo.
Consideró que ello le da más pie al él para pedir una reparación de daños o una demanda a la Procuraduría lejos de que ellos puedan apelar, “no sé si sea por indicación o tengan que agotar todas las instancias la Procuraduría o terminar su mal trabajo que han realizado hasta el momento”.
Ríos Maqueda añadió que en estos momentos tiene un sentir de ansiedad el cual calificó como normal después de haber vivido un encierro de dos años, “el shock de llegar a la calle es fuerte, pero en ningún momento me siento perseguido, espero que la Procuraduría empiece a obrar de buena fe, no nada más conmigo, en todos los casos”.