"Falta una mayor acción de la Guardia Nacional": Alcántar

Seguridad

El Diputado estimó que el despliegue es similar al estado de fuerza de la FSPE, pero en las calles no se ve la misma dinámica de la Guardia Nacional

Foto: Archivo
Guanajuato /

Es necesario que los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en Guanajuato salgan a las calles y no que “permanezcan acuartelados”, para atacar de manera contundente el clima de inseguridad provocado por delitos principalmente del fuero federal, consideró Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de Guanajuato.

“Hay la presencia de la Guardia Nacional, se han hecho declaraciones de buena voluntad”, reconoció el legislador panista, quien enfatizó: “nos hace falta verlos ya trabajando de manera específica y contundente en el día a día, en el trabajo de diario y ver resultados por parte de la Fiscalía General de la República”, subrayó, al tiempo que admitió que “así como la Fiscalía del Estado, de los municipios y nosotros como legisladores para atender de manera contundente los delitos que son del fuero común y son nuestra responsabilidad”, reconoció.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su rueda de prensa matutina que reforzaría la presencia de la Guardia Nacional, que pasaría del estado de fuerza actual de 2 mil 200 elementos a 5 mil, según anunció: “seguimos teniendo problema con Guanajuato aunque estamos reforzando a la Guardia Nacional, vamos a tener más elementos porque ayer 18 por ciento (de los homicidios dolosos en el país) fue solo en Guanajuato. Nuestra prioridad es Guanajuato” afirmó.

En tanto, Rolando Alcántar afirmó que el combate a la inseguridad y el restablecimiento de la paz “esto no puede ser solamente la lectura del parte de novedades, sino que tiene que haber un diagnóstico, una estrategia clara y contundente específicamente para la situación, una presencia determinante de la Guardia Nacional”.

Dijo que a diciembre de 2019, se hablaba de que hay más de 2 mil 200 elementos de la Guardia Nacional, “vamos a suponer que así lo fuera, vamos a suponer que 200 elementos estén en temas administrativos o acuartelados, restan para tener algo así como 650 elementos por cada turno en la calle, eso es un número un poquito inferior al estado de fuerza de las FSPE (Fuerzas de Seguridad Pública del Estado), pero de ninguna manera se ve la misma dinámica de elementos de la Guardia Nacional que los elementos de las Fuerzas del Estado”.

“Hace falta una mayor acción y participación, de que si existen los 2 mil 200, no estén acuartelados, sino trabajando de manera contundente”, advirtió.

El estado hará su parte

“A nosotros lo que nos corresponde es seguir trabajando de manera contundente en manera de seguridad pública. Urge que tengamos un nivel de coordinación con la federación para ser contundentes”, alertó.

Y es que los delitos que provocan la incidencia de delitos, que en enero cerró con 448 homicidios, están relacionadas con la delincuencia organizada y actividades como narcotráfico y robo de combustible: “hemos visto detenciones de personas con armas que son para uso exclusivo del ejército, y otros delitos federales, y necesitamos la participación de la federación de manera más contundente”.

Por parte de la autoridad estatal, dijo, hace falta una “estrategia clara y de coordinación efectiva para detener esta escalada de violencia”, para lo cual, insistió “debemos apostarle al tema de prevención social de la delincuencia, porque de lo contrario, esto no lo vamos a poder solucionar, simplemente lo vamos a estar conteniendo, aunque se atienda de manera correcta”.

Y es que según el representante popular, “lo que el ciudadano busca y lo que buscamos todos no es solamente tener una policía o una Fiscalía muy efectiva que logre esclarecer las cosas, que logre detener al culpable del delito: lo que queremos es que no suceda el delito, necesitamos apostarle mucho más al tema de la prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Ataques a funcionarios y policías

Finalmente, señaló que las agresiones a policías y funcionarios de labores relacionadas “es muy lamentable: una sociedad donde quienes están a cargo de la seguridad de los ciudadanos se ven atacados es muy reprobable y lo tenemos que atender de manera muy enérgica”.

Aclaró que lo anterior, “no porque sea más importante la vida o la integridad de los funcionarios que la de los ciudadanos, sino por la señal que se envía. Ya tenemos la pena máxima para el atentado contra la vida de alguien relacionado con la seguridad, es ya la pena máxima que se podría imponer y no necesariamente es la parte clave para poder inhibir la comisión de delitos”.

“Necesitamos mejorar mucho más nuestros protocolos de actuación para los elementos de seguridad tanto los días que están en funciones como los días que están francos, pero también necesitamos como diputados revisar qué más herramientas legales podemos darle a la autoridad para que haya una mayor contundencia y podamos erradicar este clima en Guanajuato”, concluyó Rolando Alcántara.


LAS MÁS VISTAS