Faltan ocho testigos; posponen juicio de extrabajador SEPH

La Secretaría los comisionó a un curso el mismo día que debían presentarse a declarar

Francisco Aureo Acevedo Castro, abogado defensor de José Antonio T.D. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) comisionó a ocho de sus funcionarios a un curso en la Ciudad de México, mismos que serían testigos en el inicio del juicio oral contra el exdirector de Recursos Financieros y Materiales de la Secretaría, José Antonio T. D., por lo que no acudieron a los juzgados y la presiente del Tribunal de Enjuiciamiento, Rosa María Escamilla Reyes, pospuso el juicio para el próximo 15 de agosto a las nueve de la mañana.

El inicio del juicio oral contra del exfuncionario estatal, a quien se le acusa por del delito de peculado por el presunto desvío de 126 millones 871 mil 653 pesos, se tenía previsto este jueves a las nueve de la mañana, sin embargo de los 12 testigos del Ministerio Público que fueron citados, solo se presentaron cuatro.


El Ministerio Público solicitó a la presidente del Tribunal de Enjuiciamiento que se difiriera el inicio del juicio ante la inasistencia de ocho de sus testigos, quienes son trabajadores de la SEPH y argumentó fueron enviados por la Secretaría a un curso de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la capital del país los días 21, 22 y 23 de mayo por lo que no estuvieron presentes en los juzgados de la ciudad de Pachuca.

La representación social argumentó que no podía iniciar el juicio con solo cuatro testigos presentes, pues apuntó que los testimonios del resto de los testigos son fundamentales para probar su teoría del caso.

Ante ello, Francisco Aureo Acevedo Castro, abogado defensor de José Antonio T.D., se opuso a que se difiriera la audiencia a una nueva fecha argumentando que el Ministerio Público no se encontraba preparado para el juicio.

La presidente del Tribunal de Enjuiciamiento, Rosa María Escamilla, junto con los jueces auxiliares Rafael Souverbille García y Lizbeth Arlene Chávez Rizo analizaron la solicitud del Ministerio Público y decidieron aplazar el inicio del juicio oral poco más de dos meses.

De los 12 testigos del Ministerio Público que declararían en el juicio de José Antonio T.D., solo estuvieron presentes cuatro, a quienes la juez Rosa María Escamilla les informó que deben estar presentes en la nueva fecha establecida y ordenó al Ministerio Público que informara también a los otros ocho testigos faltantes.

Por su parte, Francisco Aureo Acevedo, defensor del exfuncioanario estatal, señaló que el Ministerio Público le informó justo en el inicio del juicio oral que no asistirían ocho de sus testigos, “nosotros esperábamos venir a juicio y nos encontramos con esto”

Indicó que es mucho tiempo aplazar el inicio del juicio hasta agosto, “la ley marca suspensiones por días, pero bueno el Tribunal sabe lo que define, vamos a prepararnos para agosto”.

Consideró que es curioso que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo haya comisionado a un curso a cuatro de sus funcionarios el mismo día que iniciaría el juicio en contra de quien acusa. Asimismo opinó que la no asistencia de los ocho testigos posiblemente sea una estrategia del Ministerio Público.

El Dato

Investigación

El inicio del juicio contra el exfuncionario estatal obedece a la causa penal 355/2016 por el delito de peculado, en la cual el acusado tiene como medida cautelar presentarse a firmar y no obstruir la investigación. Sin embargo en dos causas penales más tiene como medida cautelar prisión preventiva. 



LAS MÁS VISTAS