En Taxco, Guerrero, La Familia Michoacana, además de extorsionar a comerciantes, también decide quién vende cerveza y a qué precio.
Algo tan común como comprar una cerveza en una tienda Oxxo es prácticamente imposible en el pueblo mágico; el alcohol sólo se vende en las tiendas autorizadas por el crimen organizado.
—Casi no venden cerveza, ¿verdad?—
"No, aquí en Taxco no"
—¿Y eso?—
"Solo en algunos lugares nada más, tenemos reglamento de aquí".
—Pero, ¿por el ayuntamiento?—
"No, por los mañosos”, narró un comerciante cuya identidad no será revelada por cuestiones de seguridad.
La familia Michoacán decidió que en Taxco los Oxxos y las tiendas Neto no pueden vender bebidas embriagantes. En el caso de las tiendas neto solo comercializan botellas de tequila y whisky, pero no cerveza.
—Disculpe, buenas tardes, ¿no tendrán cervezas?—
"No, no vendemos".
—¿Ni botellas?—
"No".
—¿Y eso? en todos los Oxxos venden.
"No sabría decirle”, señaló una cajera.
Incluso, en la puerta de una tienda Oxxo ubicada pocos metros de la Plaza central de Taxco, se observa un letrero que advierte que no se venden bebidas embriagantes.
En el centro de este municipio mágico secuestrado por el crimen organizado, hay cinco tiendas que sí pueden vender alcohol porque cuentan con la venía de los jefes de la familia Michoacán.
Estos establecimientos se ubican en la calle Miguel Hidalgo, a un par de cuadras de la presidencia municipal.
Cada negocio oferta la cerveza a precios distintos, para poder obtener algo de ganancia: “El six de modelo pero chica? De la chica sería 186, de la grande latón?, serían 198”
El six de Corona media se venden 186, en promedio 31 pesos por cerveza, cuando su costo real es de 19 pesos por lata; mientras que tres latones se pueden comprar por 198 pesos, alrededor de 66 por pieza, cuando su precio autorizado en cualquier tienda ronda los 33 pesos.
“Qué precio tiene el six de Corona, 186 pesos, y la cerveza grande qué precio tiene, 198 tres latas” dijo una mujer que trabaja en una tienda que en el ser cuestionada sobre el por qué pocos negocios venden alcohol, solo se limitó a reír de manera nerviosa y a evadir el tema.
En Taxco nadie quiere hablar de las extorsiones que sufren los comerciantes desde hace años. Durante 2023, al menos cuatro comerciantes fueron asesinados por negarse a pagar la cuota; entre las víctimas están carniceros, dueños de tortillerías y de purificadoras de agua.
También tienen que pagar cuota los tortilleros, las tiendas de abarrotes, los carniceros, los que venden pollo, los taxistas, hoteleros, y los comerciantes de plata, para estos últimos la cuota es más elevada por las ganancias que tienen producto de las ventas.
Se buscó la postura del alcalde de Taxco, Mario Figueroa, pero su equipo de prensa informó que no daría entrevistas para evitar entorpecer las investigaciones que ya realiza la fiscalía por este caso.
aag