El Fresa y El Pez: los líderes de la Familia Michoacana que asedian al Estado de México

Los tentáculos de la organización delictiva se han expandido a diversos estados de la República Mexicana, sin embargo, la reciente rebelión de campesinos en Texcaltitlán expuso nuevamente su intrusión y actividades delictivas

El Pez y El Fresa: los líderes de la Familia Michoacana
Anel Tello
Ciudad de México /

Siete de las 14 personas que fueron reportadas como desaparecidas tras los hechos violentos suscitados en Texcaltitlán fueron localizadas en el municipio de Zinacantepec, de acuerdo con información difundida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Entre las personas rescatadas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran mujeres y niños que fueron privados de la libertad por un comando armado, sin embargo, aún se desconoce el paradero de dos integrantes de esa misma familia y los varones mayores de edad.

Fue el pasado 8 de diciembre de 2023 cuando un enfrentamiento entre pobladores y supuestos integrantes de la delincuencia organizada en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México dejó como saldo catorce personas fallecidas y múltiples heridos. 

El violento episodio no tardó en acaparar la atención mediática y de la opinión pública por su brutalidad, sin embargo, también dejó al descubierto una vez más la realidad que habitantes del Estado de México enfrentan en su día a día ante el asedio de una organización delictiva generadora de violencia en el país: la Familia Michoacana.

Diversos reportes periodísticos han dado cuenta de la presencia de la organización delictiva en la entidad con el paso de los años pero fue el enfrentamiento de Texcaltitlán el que volvió a poner a sus principales líderes en el ojo de la opinión pública.

Un vistazo a la Familia Michoacana

En redes sociales reportan convoy de presuntos miembros de la familia michoacana; Michoacán

Por su ubicación geográfica y al poseer uno de los puertos marítimos más importantes del país, Michoacán ha sido durante muchos años el sitio de origen de organizaciones delictivas dedicadas a la producción y tráfico de drogas.

A finales de los noventa, el estado era controlado por el Cártel del Milenio, un grupo local que en alianza con el Cártel de Sinaloa logró coordinar el constante envío de drogas a Estados Unidos, no obstante, tras la ruptura de la llamada Federación, fueron Los Zetas quienes intentaron tomar el mando en la región.

De acuerdo con la fundación especialista en seguridad nacional y ciudadana, InSight Crime, la Familia Michoacana surgió en primera instancia como un grupo de vigilancia privada cuyo objetivo principal era expulsar al cártel de la última letra de Michoacán. Y lo lograron.

Poco a poco y bajo el mando de su fundador Nazario Moreno González -alias El Chayo o El Más Loco-, la organización delictiva logró controlar el lucrativo negocio de producción y tráfico de metanfetaminas, al mismo tiempo de que por el Puerto Lázaro Cárdenas tenían acceso a cargamentos de cocaína proveniente de Colombia.

Con su negocio criminal prosperando, la Familia Michoacana logró expandirse a otros estados como Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, el Estado de México y la capital del país. Territorios en donde aún tienen presencia.

“Cuando la Familia estuvo en la cima de su poder fue una de las organizaciones criminales mexicanas más fuertes, sangrientas y poderosas, cuyas actividades iban desde el narcotráfico y el secuestro, a la extorsión y el chantaje sistemático. La Familia tuvo contactos internacionales para la distribución de metanfetamina, incluso en Holanda, India, China y Bulgaria”, apuntó InSight Crime en un perfil sobre la organización delictiva.

La estructura de la Familia Michoacana cambió radicalmente luego de que en 2014 fuera reportado muerto su líder Nazario Moreno González en un operativo de fuerzas de seguridad desplegado en Tumbiscatío.

La muerte de El Chayo provocó una ruptura entre dos jefes de la organización: José de Jesús Méndez -alias El Chango- que se alió a la Resistencia y Servando Gómez -mejor conocido como La Tuta- que formó a los Caballeros Templarios.

El Fresa y El Pez

Desde mayo La Familia Michoacána busca expandir territorios con ataques y drones

Tras la caída de su líder y fundador, la Familia Michoacana se fraccionó en distintas células que operaban en determinados territorios bajo el mando de quienes en algún momento fueron miembros de alto rango. Uno de ellos fue José María Chávez Magaña, mejor conocido como El Pony.

Dentro de la lista de colaboradores que el otrora líder criminal tenía, destacaron dos hermanos que, tras la aprehensión de su jefe, asumieron el mando de la Familia Michoacana en la zona de Tierra Caliente, en los límites de Guerrero con Michoacán y en el Estado de México: Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.

Mejor conocidos como El Pez y El Fresa -respectivamente- los actuales líderes de la organización delictiva son originarios de la comunidad de Palos Altos, en Arcelia, un municipio considerado como la entrada a la Tierra Caliente de Guerrero. No obstante, su zona de influencia se extiende a la región Norte, específicamente a la zona de Taxco de Alarcón, Pilcaya y Tetipac.

Los hermanos Hurtado mantienen presencia en distintos municipios de Tierra Caliente de Guerrero y el Estado de México, en donde han conformado alianzas con organizaciones de transportistas y comerciantes locales, a quienes extorsionan bajo la falsa premisa de "brindarles protección".

Hasta diciembre de 2022, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida por Rubén Mosso para MILENIO, El Pez y El Fresa tenían a su mando a 38 operadores de primera línea que se encargaban de ejecutar las actividades delictivas del cártel en distintas entidades del país.

Fue a través del hackeo de Guacamaya a los servidores de la Sedena que se obtuvieron documentos que detallaron no solo las operaciones de los actuales líderes de la Familia Michoacana, sino también información personal sobre sus esposas, parejas sentimentales, hijos, propiedades, artículos que compran para sus casa, chefs e, incluso, las bandas musicales que contratan para amenizar sus fiestas en el estado de Guerrero.

José Alfredo Hurtado Olascoaga

De este modo trascendió que Johnny Hurtado tiene alrededor de 49 años de edad, en tanto que su hermano José Alfredo tendría 38. Si bien ambos fueron identificados como los actuales líderes de la organización delictiva, es El Pez quien se consolidó como el primero al mando, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales.

Por su parte, El Fresa había pasado desapercibido durante años al hacerse pasar por un empresario textil y dueño de la marca de ropa HH Clothing.

Para mantener el control de sus plazas, tanto El Pez como El Fresa han sostenido enfrentamientos con otros grupos delictivos que operan en sus mismos territorios, tal es el caso de Guerreros Unidos -en la zona norte de Guerrero- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -en Michoacán y el Estado de México-.

Algunas de las rencillas que la Familia Michoacana sostiene con grupos locales han dejado a su paso episodios sumamente violentos como lo fue la masacre de San Miguel Totolapan.

La violenta huella que han dejado a su paso las actividades delictivas que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga los llevó a ser considerados como algunos de los objetivos más buscados por las autoridades. Incluso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información útil, veraz y oportuna que permita localizar y capturar a El Pez y El Fresa.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.