Familia Michoacana roba vehículos en Estado de México para enfrentamientos: FGJEM

Su principal operación está en el trasiego de drogas y de armas, así como de extorsiones en diversas modalidades.

"Son precisamente para equiparse y sostener sus enfrentamientos con grupos criminales".
Abadiel Martínez
Toluca /

Las principales actividades criminales de la organización delictiva “Familia Michoacana”, en territorio mexiquense, se enfoca en el trasiego de drogas y de armas, así como extorsiones en diversas modalidades como el cobro de piso; sin embargo, si bien no se caracteriza por participar en robos simples, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en ese sentido han detectado su incursión en el robo de vehículos, pero para utilizarlos en enfrentamientos con otros grupos criminales en pugna.

De acuerdo con el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez, este cártel se enfoca delitos de alto impacto y sus operaciones se centran en la zona sur de la entidad, con avances en la zona del Valle de Toluca.

Y a pesar de que sus actividades no están relacionadas en delitos patrimoniales como robos en diferentes modalidades, en los últimos años se ha detectado su incursión en robo de autos. “No tenemos noticias de que estén operando en temas de robos simples, vamos a decirlo así, si sabemos que han participado en robo de vehículos”, informó el fiscal.

Gómez Sánchez apuntó que el objetivo de robar autos en el territorio mexiquense por parte de este grupo de la delincuencia organizada es para usarlos en pugnas que sostienen en otras entidades limítrofes como Guerrero y Michoacán, con sus rivales. “Los robos de vehículo que comenten en el Estado de México son precisamente para equiparse por decirlo de alguna manera para sostener sus enfrentamientos con grupos criminales”, advirtió.

Modus operandi

El modus operandi de esta organización, en el robo de autos, ha quedado en evidencia y difundidos en redes sociales. En videos captados por cámaras de seguridad, se observa que los atracos ocurren en carreteras libres o autopistas del sur de la entidad.

Hombres armados interceptan a los automovilistas, principalmente a quienes llevan camionetas o vehículos de alta gama.

Los criminales portan armas largas o de grueso calibre y en todo momento apuntan hacia los ocupantes hasta que estos descienden del vehículo y se alejan, mientras que los hombres armados abordan la unidad y huyen en caravana con otros vehículos donde también hay personas armadas.

Robos al día

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2021 se iniciaron 35 mil 909 carpetas de investigación por robo de vehículos en territorio mexiquense, de los cuales 19 mil 668 fueron con violencia. Este delito se concentró en los municipios de Ecatepec (6 mil 555), Tlalnepantla (2 mil 952), Naucalpan (2 mil 590) y Toluca (2 mil 275). Las estadísticas refieren que, en promedio, en la entidad robaron 98 vehículos cada día.

Incidencia en el sur mexiquense

De los 24 municipios que conforman la región sur del Estado de México, en 2021 se denunciaron 364 casos de robo de autos, lo que representó solamente el uno por ciento de la incidencia estatal.

  • Los municipios con mayor incidencia fueron Tenancingo (69), Villa Guerrero (57), Valle de Bravo (56), Tejupilco (30), Ixtapan de la Sal (27), Temascaltepec (26) y Ocuilan (23).
  • El resto de los municipios de esta zona registraron menos de 20 incidentes en 2021: Malinalco (13), Donato Guerra (11), Tonatico (9), Amatepec (7), Coatepec Harinas (6), Texcaltitlán (5), Santo Tomás de los Plátanos (4), Sultepec (4), Zacualpan (3), San Simón de Guerrero (3), Zacazonapan (2), Zumpahuacán (2), Tlatlaya (2), Luvianos (2) Almoloya de Alquisiras (2); mientras que Ixtapan del Oro registro  solo una denuncia, y Otzolopan no tuvo incidencia.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.