Familiares de desaparecidos en CdMx reclaman falta de recursos para buscarlos

Señalaron que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México no cuenta con suficiente material para poder hacer confrontas genéticas.

Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. (Anahy Meza)
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en la Ciudad de México acusaron la falta de judicialización en casos de individuos sin localizar, así como de recursos para su búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición (Fipede).

“Hoy la Fipede no avanza en los casos, y existe una constante de buscar a los presuntos culpables y no una visión de búsqueda de la persona desaparecida, abriendo juicios y procesos sin cuerpo del delito”, señalaron en conferencia de prensa desde la Estela de Luz, el jueves 18 de abril.

En el marco del anuncio de actividades de la Jornada Nacional de Búsqueda, en la que participarán 250 colectivos de 30 estados del país sin apoyo del Estado, apuntaron que en el país también hay una falta de recursos en las instituciones a cargo de la búsqueda de personas, así como la ausencia de capacitación en materia de derechos humanos.

“Actualmente las fiscalías no cuentan con palas, picos, cernidores, geo radares, maquinaria, personal, binomios caninos, entre otras muchas cosas, para ejecutar acciones dignas de búsqueda”, expusieron.
Recordaron que la creación de la Fipede es resultado de la exigencia de madres de familia que: "han demandado la creación de espacio de impartición de justicia" y denunciaron la falta de personal en materia de análisis de contexto e investigación "para dar resultados a la gran cantidad de casos".

De la misma manera, señalaron que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ-CdMx), “no cuenta con suficiente material para poder hacer confrontas genéticas” y catalogación de los cuerpos.

“Incifo es de las instituciones que más podrían ayudarnos, no hay una buena catalogación de cuerpos, no hay el suficiente recurso para poder perfilar las muestras que se almacenan”, indicó Jackeline Palomares, fundadora del colectivo Una Luz en el Camino.

Y acusaron que la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, a cargo de Enrique Camargo, es muy lenta para proponer y organizar búsquedas.

En algunos casos ha tardado hasta nueve meses para realizar inspecciones en campo, como ocurrió en el caso de Pamela Gallardo, quien desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco.

Los colectivos exigieron al gobierno “no desaparecer a nuestros desaparecidos” y aseguraron que diversas fuentes, tanto en medios como organismos internacionales, sostienen que hay más de 130 mil personas desaparecidas en México.

“Si bien intentaron hacer un reconteo, que variaba entre las 100 mil personas desaparecidas, tenemos que contemplar que muchas personas en calidad de desaparecidas o fueron sustraídas por el crimen organizado o no tienen actas levantadas”, sostuvo Ashanti Daadiath Ríos, prima de Pamela.

Indicaron que la Jornada Nacional de Búsqueda, que se llevará cabo del 18 al 20 de abril, tiene como fin la declaración del día 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras, además de realizar distintas actividades como búsqueda en vida y campo, pega de fichas y volantes, exposiciones y foros, de manera autogestionada.

En el marco de estas actividades se convocó a la Marcha de la Dignidad Nacional, el 10 de mayo, la cual surgió desde 2010 por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), en Coahuila.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.