A un mes del homicidio de tres personas perpetrado por el youtuber 'El custodio', en el municipio de Acolman, Estado de México, familiares de las víctimas denunciaron vivir con temor porque el presunto responsable continua prófugo.
De acuerdo con los deudos, en las últimas semanas agentes de la Fiscalía mexiquense y policía municipal han disminuido la presencia de elementos de seguridad y de investigación en las cercanías de sus domicilios.
“Se supone que donde pasó los hechos, ahí debería estar en una patrulla, pero honestamente tiene como 15 días que no, como ya se enfrió el caso ya nadie dice nada y la patrulla ya no está”, denunció Jessica Hernández, madre de Omar, una de las tres víctimas.
Homicidio por conflicto vecinal
El 3 de noviembre, Daniel y Karla fueron atacados a balazos por un aparente conflicto vecinal con 'El Custodio' en el fraccionamiento Real del Valle, a quien les disparó por obstruir con un automóvil el ingreso a su vivienda.
En la agresión también fue asesinado Omar, trabajador de una taquería con la que mantenía a sus dos hijas pequeñas, pero que fue herido de bala al intentar apoyar a las víctimas.
Desde entonces, su familia ha enfrentado el temor por la falta de captura del presunto responsable, situación que los ha obligado a reforzar las medidas de seguridad en la comunidad.
“Tenemos miedo, porque este señor en cualquier momento puede llegar… así ahorita pues si se pone llave y ya se está más al pendiente porque escuchamos cualquier ruido de bala y decimos ay madre mía, ahora qué pasó”
“Si necesitamos mayor seguridad y sobre todo también que pongan más atención a las alarmas porque ya se había ido a la fiscalía para poner ese aviso, ya que el señor aventaba balazos”, agregó.
Intervienen dos inmuebles relacionados con el paradero de 'El Custodio'
Dijo que hasta el momento, personal de la Fiscalía mexiquense les ha informado sobre la intervención en dos cateos en inmuebles relacionados con el paradero del presunto responsable, identificado como Roberto Carlos, quien logró escapar.
“No nos han dicho nada… solamente me dijeron que van a emitir un recordatorio contra este tipo para informar que tiene orden de aprehensión, pero para mí no han avanzado nada el caso”
“Si en ese momento más de 200 policías, no lo pudieron agarrar, cree que ustedes ahorita lo van a querer agarrar, pero nada más en palabras porque en hechos honestamente no saben nada”, comentó.
Dijo que la familia busca que autoridades concreten la detención del presunto responsable para evitar una nueva tragedia, además de que hasta el momento no han recibido apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
“Lo que yo sí, les dije, es que quiero que lo agarren para evitar que este dolor lo tengan más personas, porque al final de cuentas el señor se aloca y quién nos puede decir que no va a ser lo mismo con otras personas”
“Las autoridades no se han acercado a nosotros, no nos han dicho absolutamente nada, lo único que nos han dado es la cita con psicología porque para el gobierno es una estadística más de ella. Si ya se murió, ya pasó todo el show y ahora si el que sigue”
“Este es un dolor fuerte que ambas familias tenemos, pero sí, por parte del gobierno no tenemos ningún apoyo”, comentó.
kr