Familiares y amigos de la joven Edna Reyes, quien perdió la vida el 25 de julio del 2021 en el municipio de Tlalnepantla, buscan pena máxima en contra de Noé Orlando “N”, quien fue vinculado a proceso por feminicidio el domingo pasado.
Alberto, papá de Edna, expresó que espera que las autoridades den un “castigo ejemplar” para evitar que más mujeres sean víctimas de feminicidas.
“Yo lo que busco es que haya un castigo ejemplar que se le haga ver a la sociedad y a los feminicidas para que lo piensen dos veces y que cada que haya una muerte de una mujer que se investigue el caso con perspectiva de género”, expresó.
El asesinato de Edna en primera instancia fue clasificado jurídicamente como un aparente suicidio, sin embargo, no se recolectaron pruebas y/o evidencias por parte de las autoridades investigadoras de la fiscalía de Tlalnepantla.
“La vinculación se logró gracias al esfuerzo de la familia de Edna, gracias a la articulación que pudo formar junto con otras familias víctimas de feminicidio y de violencias machistas, gracias a su acercamiento a aquellas mujeres 'revoltosas' que abrazan y acompañan la causa”, expresó la organización Verdad y Justicia Estado de México.
- Te recomendamos Pareja es condenada a 18 años de prisión en Edomex; obligaba a hijas a vender droga Policía
El papá de Edna explicó que Noé era pareja sentimental de su hija y el implicado habría dormido con ella en el día de su asesinato y después desapareció.
“Al otro día yo salí a pasear a mi perro y yo noté que la puerta de la sala estaba abierta al igual que el zaguán. En eso empecé a lavar la ropa, subo y yo vi que mi hija que estaba acostada normal. Después de un rato subí con mi nieta y mi hija estaba fría, ya sin signos vitales”, narró.
Agregó que primero, autoridades aseguraron que se trataba de un suicidio ya que no presentaba lesiones en su cuerpo, además le atribuyeron que había consumido pastillas y marihuana.
Después de un año sin avances en la investigación, le otorgaron los exámenes de necropsia en donde se reveló que su hija no había consumido ninguna sustancia nociva para la salud.
“Ya después de un año un médico legista determinó que mi hija había muerto de asfixia, y que de acuerdo con fotografías si presentaba lesiones”, compartió.
El 12 de febrero del 2023, se llevó a cabo la audiencia inicial para formular la imputación del feminicida, con tres meses de investigación complementaria.
Antecedentes
A Noé Orlando “N” lo detuvieron en la colonia Tlaxpana, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; donde, con base en los convenios de colaboración existentes, agentes de la FGJEM y Sedena se trasladaron y detuvieron al posible implicado, quien se desempeñaba como elemento activo de Infantería de la Sedena.
El presunto feminicida fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
OMV