Colectivos feministas y familiares de una menor de edad de origen indígena se manifestaron frente a las instalaciones de los Juzgados de Control de Nezahualcóyotl para exigir justicia por la niña de identidad resguardada quien sufrió abuso sexual.
De acuerdo con la familia, la menor de edad vivía en una comunidad Mixteca en Oaxaca junto con su madre pero ante la falta de recursos y posibilidades decidieron que migrara al municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México para concluir su educación básica.
- Te recomendamos Feministas bloquean acceso principal del Reclusorio Oriente Comunidad
Sin embargo, a principios de año, cuando tenía 13, uno de sus tíos políticos abuso sexualmente de ella y pese a que está en prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Neza-Bordo, aún no tienen justicia.
“Lo único que pedimos es que se haga justicia que este hombre no salga, porque lo va a volver a hacer, es un peligro para la ciudadanía y lo que queremos es que se agilice todo y le dicten sentencia”, aseguró.
Cinco audiencias diferidas
Hilda Ivette tía de la menor, explicó que desde que inició la eta de la investigación y las audiencias se les han diferido cinco, lo que provoca un desgaste y retrasos en el proceso.
Además aseguró que esto ha provocado revictimización y señalamientos tanto por parte de autoridades como de la misma familia del presunto abusador.
“Lo están haciendo con la finalidad que desistamos pero no lo vamos a hacer, porque aquí también aparte de ellos la Fiscalía se ha vuelto muy indolente porque no es la primera audiencia que nos difieren, hoy esperábamos que se terminaran los alegatos para obtener el fallo”, dijo.
Sin embargo, pese a que, para este 15 de junio estaba programada una nueva audiencia, el Poder Judicial difirió el encuentro debido a que el Ministerio Público no acudió.
“Esto es muy desgastante para ella, porque los familiares como sea aguantamos pero no se nos hace Justo que a ella la sigan revictimizando porque esto le genera mucho estrés incluso está tomando medicamentos”, finalizó.
XMP