Hoy Fátima Varinia Quintana Gutiérrez cumpliría 20 años; sin embargo, a los 12 años fue asesinada por sus propios vecinos en el municipio de Lerma. Su madre, quien ha luchado para que se haga justicia, realizó una ofrenda para su hija y exigió un alto a la violencia que se vive en México.
Esta familia vivía tranquilamente en la comunidad Lupita Casas Viejas, en Lerma; no obstante, su vida cambió el 5 de febrero de 2015 cuando Fátima fue asesinada.
Los responsables fueron detenidos, pero la justicia llegó a cuenta gotas. En medio del proceso contra uno de los involucrados, la familia fue amenazada de muerte, por lo que se les trasladó a Monterrey, Nuevo León, como medida de protección. "Debido a las amenazas de muerte de la familia de uno de los feminicidas de mi hija Fátima, de quien hoy sí puedo hablar, José Juan Hernández Tecruceño".
"Me arrebataron a mis hijos"
El dolor de Lorena continúo y agudizó en noviembre de 2020, cuando su hijo Daniel murió en un hospital del norte del país, debido a una negligencia médica. "El tratamiento que recibió fue psiquiátrico para una supuesta crisis de ansiedad sin darse cuenta que era una úlcera la que explotó dentro de él", relató la madre.
Por ello esta mañana en el Memorial de Fátima ubicado en el Centro de Toluca, realizaron una ofrenda por los 20 años que cumpliría. Ahí Lorena exigió justicia y garantías para todas las familias de este país que han sufrido la pérdida de un familiar.
"Es por esto que ahora estoy aquí ante ustedes contándoles mi historia, que es la historia de miles de madres mexicanas que pueden a sus hijas e hijos por culpa de la violencia feminicida, sexual, familiar, infanticidio, desaparición y trata".
Justicia a medias
Si bien los tres responsables del asesinato de Fátima fueron sentenciados, uno de ellos saldrá próximamente del Centro de Internamiento para Adolescentes "Quinta del Bosque", ya que al momento del crimen era mejor de edad, pero para la familia ninguna sentencia será suficiente para remediar lo que hicieron, e incluso no tienen garantizado el pago de reparación del daño.
"Pido justicia para mi hija Fátima, ya que uno de sus tres feminicidas saldrá en los próximos días libre por haber sido mejor de edad al momento de los hechos...No contamos con garantías para reconstruir nuestro proyecto de vida, al contrario, tenemos que reconstruir con medios propios para seguir luchando", finalizó Lorena.
KVS