La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba “tomada” durante el gobierno de Felipe Calderón, aseguró el ministro Arturo Zaldívar y actual presidente del máximo tribunal del país.
Al ser cuestionado sobre si existieron presiones para resolver el caso de la familia política del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el ministro Zaldívar rechazó y aseguró que “las presiones ya no son como las de antes o no hubo presiones”, al tiempo que hizo referencia a lo que ocurrió en la gestión de Calderón, en particular en los casos de la Guardería ABC y de la ciudadana francesa Florence Cassez.
“No es que venían a hacer visitas, tenían tomada la Corte, hubo ministros que leyeron el memorándum que les dio la autoridad como si fueran su alegato en el Pleno”, reveló en conferencia de prensa.
“¿Presiones? Cuando nos quedábamos tres en minoría para no tocar con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón, ¿presiones? Para que no se liberara a una ciudadana francesa a la cual se le fabricó un delito y se le violó todo el debido proceso y sus derechos humanos y tan es así que mientras Calderón fue Presidente no se pudo dictar una decisión de fondo en ese asunto”, enfatizó.
El titular del Poder Judicial de la Federación destacó la autonomía actual del máximo tribunal del país y como muestra remitió a lo ocurrido durante la sesión pública del Pleno del pasado lunes con la discusión de los amparos de Alejandra Cuevas y Laura Morán.
“Hoy la Corte demuestra su independencia y autonomía de manera unánime, votó en contra de revocar la sentencia de la jueza de Distrito. Entonces no es que en 10 años yo voy a salir que hubo… ahí están los 11 ministros cómo votamos, con qué libertad, lo que expresamos.
“El 28 de marzo votaremos con absoluta libertad y si hubiera alguien que votara en un sentido distinto del que todo mundo está esperando, no es porque entonces: 'ah, mire, sí, esa ministra o ese ministro los tenía el fiscal', ¡No señores! Es un órgano colegiado y estamos discutiendo un asunto jurídico, y hay dos historias y dos partes, cada una ha presentado sus alegatos, cada una ha presentado sus pruebas”, exclamó.
DMZ