Tribunal niega amparo a empresario que pagó viaje a un agente de la FGR

Hay señalamientos de que Felipe Vargas solicitó el apoyo del entonces subprocurador, a raíz de un pleito familiar, iniciándose así en la entonces PGR una carpeta de investigación por el presunto delito de lavado de dinero.

El juez Delgadillo Padierna vinculó a proceso al empresario y al agente por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho. (Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal negó un amparo al empresario Felipe Vargas Torres, quien buscaba echar abajo el auto de vinculación a proceso dictado en su contra, tras ser imputado por la Fiscalía General de la República de comprar boletos de avión y pagar viáticos a un agente de la institución.

MILENIO publicó que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, vinculó a proceso al empresario y al agente del Ministerio Público Federal por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, Felipe Vargas es propietario de la constructora FEVAT, y guarda una relación de amistad con el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien renunció al cargo en junio de 2019.

Mencionaron que hay señalamientos en el sentido de que Felipe Vargas solicitó el apoyo del entonces subprocurador, a raíz de un pleito familiar, iniciándose así en la entonces Procuraduría General de la República una carpeta de investigación por el presunto delito de lavado de dinero contra Fernando Vargas.

Para acelerar la diligencia contra su hermano, el empresario compró boletos de avión y pagó los viáticos del agente del Ministerio Público Federal (MPF) para viajar al estado Aguascalientes en noviembre y diciembre de 2017.

El magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito rechazó amparar a Felipe Vargas, quien impugnó la resolución de la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien en enero de este año ratificó el auto de vinculación a proceso.

En la sentencia de amparo se menciona que de los datos de prueba aportados el juez de control logró determinar que el ahora quejoso, entregó un beneficio a un servidor público, para que realizara un acto relacionado con una comisión que le fue encomendada; lo anterior, porque a través de una empresa –en la que tiene participación–, realizó el pago de los boletos de avión los cuales fueron entregados al agente del Ministerio Público de la Federación para que se trasladara de la Ciudad de México al estado de Aguascalientes.

Lo anterior con la intención de que practicara el citatorio derivado de la carpeta de investigación.

“…este órgano de control constitucional advierte que, de cualquier manera, de los registros de audio y video, el juez de control legalmente determinó que la entrega y recepción de un beneficio se materializó en el momento en que (el MPF) utilizó los boletos de avión para trasladarse a (Aguascalientes), a cumplir con la comisión oficial encomendada, no obstante éste había informado que su traslado lo haría vía terrestre; de ahí que no efectuó la solicitud del reembolso de viáticos”. 


jlmr 

LAS MÁS VISTAS